6 de abril de 2019

¿Hacia una "generación muda"?

¿Existen motivos para la alarma? Son muchos los indicadores que apuntan afirmativamente. Me refiero a la preocupante sensación que provoca el hecho de observar que estamos asistiendo a la formación de lo que se conoce como "una generación muda", en la que la conversación mediante la palabra, el diálogo bien construido, la reflexión estructurada y la opinión integrada en el debate presencial queda diluida o enormemente empobrecida por el papel dominante asignado a la comunicación lacónica a través de los soportes de relación digital. Se habla de generación hiperconectada y al tiempo silenciosa, callada,introvertida. No hay que pasar por alto los costes que intelectualmente conlleva el uso ensimismado y obsesivo de las nuevas tecnologías.

El informe de la Fundación Telefónica sobre "el estado de la sociedad digital" es demoledor: revela que el 96 % de los jóvenes españoles entre 14 y 24 años utilizan los mensajes de texto como principal cauce de comunicación. El lenguaje oral cede paso por completo a la terminología basada en la prevalencia brutal de la escritura digital simplificadora, en la que abundan el error ortográfico, la pobreza en el vocabulario, el anacoluto, la redundancia argumental, la simpleza en la formulación de las ideas.

Comprobada la magnitud de este riesgo, hemos sabido que en los centros de enseñanza ubicados en Silicon Valley se evita el uso de los artilugios que contribuyen al agravamiento de esta forma de relación personal. Por tanto, ¿carece de sentido reivindicar la recuperación de métodos de enseñanza apoyados en herramientas consideradas obsoletas pero demostrativas de una gran potencialidad en la formación como son aquellas que estimulan el uso de la palabra y abren camino al razonamiento verbalmente presentado con calidad y solvencia intelectual?

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