30 de diciembre de 2024

Que nadie olvide el genocidio cometido en Gaza


REMEMBER GAZA cuando finaliza el año de la Catástrofe (Nakba) Palestina. Que nadie lo olvide aunque la fugacidad de las señales efectuadas en la arena y la inercia del tiempo - tan propenso a la desmemoria - desvanezcan la magnitud del genocidio y en el día en que cinco periodistas fueron asesinados - 201 lo han sido ya cuando termina 2024- por las fuerzas de la ocupación ilegal, el expolio y el exterminio cometidos por Israel. Muy pocos hablan ya de la destrucción y la aniquilación de Gaza y sus habitantes.


Muerte, frío, hambre, destrucción de infraestructuras vitales: un caso atroz de limpieza étnica. La mayor crueldad, la más inhumana, que imaginarse pueda. Sin embargo, el mundo mira para otro lado. Retirado Josep Borrell, último baluarte de la dignidad internacional, la Unión Europea ha enmudecido.

Alguien lo recuerda, sin embargo, en San Sebastián. Que nadie lo olvide. JAMÁS




18 de diciembre de 2024

El leer no ocupa lugar


El leer no ocupa lugar. Nada mejor que hacer cuando, en soledad, la espera es más larga de lo previsto y el sentido del tiempo se difumina. Son suficientes - y necesarios - el libro y el deseo de sumergirse en él. Una pequeña parrafada con el lector - solos estamos los dos en un espacio de trasiego vacío - atenúa por un momento esa complicidad del joven con el maravilloso arte de la lectura en letra impresa, en la que no tardará en deleitarse de nuevo cuando recupere su soledad.

En eso consistió la breve conversación, que suelo mantener cuando se tercia, alentada por la curiosidad que siempre me acompaña. Y sobre todo cuando me encuentro ante escenas excepcionales, como la que nos ocupa.

14 de diciembre de 2024

La marginación de las Humanidades

 

Por lo que se ve, siguen siendo malos tiempos para la lírica. Por el contrario, se impone en el ambiente una lógica pragmática en pos de la eficiencia productiva y del resultado competitivo en el que áreas relevantes del pensamiento no parecen tener lugar asignado, con el consiguiente empobrecimiento que ello provoca. Si algunos intelectuales que yo me sé levantasen la cabeza.
Con todos los respetos a la comunidad científica en su totalidad - y me refiero selectivamente a aquella de carácter plural ajustada a criterios inequívocos de calidad en todos los campos del saber - causa sorpresa observar que en la estructura funcional de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico la esfera humanística queda lisa y llanamente excluida en España. Los expertos en ámbitos que analizan, valoran, interpretan y evalúan los fenómenos asociados a la creatividad de la realidad histórica, social, cultural, territorial o filosófica son prescindibles ya que su opinión es irrelevante para la toma de decisiones.
Será tal vez el signo de los tiempos, pero hay que reconocer que hay aspectos y tendencias que causan lástima y decepción.
Related Posts with Thumbnails