28 de junio de 2025

Palestina es la brújula moral del mundo

 

Incluyo este texto porque creo que resume con claridad la dimensión y las connotaciones de la tragedia palestina. Rebasa con creces los límites espaciales de este pequeño territorio del Oriente Medio para significar hasta qué punto simboliza en nuestros días los riesgos a los que se enfrenta la decencia de la comunidad internacional ante la inconcebible e impúdica impunidad de que goza la práctica sistemática y deliberadamente genocida del Estado de Israel, ese país en el que un criminal de guerra y reconocido corrupto ha llegado a ser primer ministro. Abyecto y depravado palmarés el de ese Estado que tanto prometía.
Un genocidio que con valentía y dignidad ha denunciado el Presidente del Gobierno de España, singularizándose de la hipocresía y el silencio cómplice de los dirigentes del mundo. Ninguno ha levantado la voz con tanta contundencia. Ninguno. Lo que pone a prueba la insensibilidad y la baja altura moral del panorama político contemporáneo.
Y es que ciertamente cuanto sucede en esa tierra tan brutalmente castigada - convertida por el ocupante en un campo de concentración y exterminio - se identifica con la BRUJULA MORAL en torno a la cual gravita la crítica situación en que se encuentran el Derecho Internacional y la defensa de los Derechos Humanos. Inequivoca piedra de toque de los problemas de nuestra época, su trascendencia es incuestionable. Por eso lo traigo aquí.
A ello se refiere el intelectual argelino Akram Belkaid, miembro del Consejo de Redacción del prestigioso Orient XXI https://orientxxi.info/es cuando escribe:
"Los palestinos no tienen nada. Su Estado no existe, ningún país reconoce sus pasaportes; muchos viajan, cuando pueden, con documentos jordanos o de otras nacionalidades. Su realidad cotidiana, en Rafah, Gaza, Nablus, Ramala o Hebrón, es el resultado de un proceso devastador donde la arbitrariedad y el acaparamiento de tierras se acompañan de una legislación excepcional que convierte a Israel en un Estado de apartheid. En este sentido, la causa palestina se suma a las luchas por la independencia y desafía a todos aquellos que se niegan a aceptar que el colonialismo arcaico viola el derecho internacional con impunidad. Es, ante todo, una cuestión de justicia.
Desde la respuesta de Israel a los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, lo que ha estado sucediendo en Gaza —bombardeos intensivos, asedio y el uso del arma del hambre— demuestra una crueldad y un laissez-faire occidental raramente vistos en las últimas décadas. ¿Qué podría impedir que otros países desaten tal violencia mientras se arrogan la impunidad de la que goza Israel?"

26 de junio de 2025

La dignidad española

 Cuando todos sumisamente se pliegan en la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya al cabecilla cómplice del genocidio de Gaza, de nombre Donald Trump, y, a la llamada de su esbirro holandés, que atiende como Mark Rutte, adoptan un acuerdo que nadie cumple ni seguramente va a cumplir de ahora a diez años vista, el observador se pregunta, decepcionado, si no estamos asistiendo a la gran ceremonia de la hipocresía servil, de la autohumillación y la vergüenza ajena que provoca.


¿Todos? No. Solamente uno, que representa a España, enarbola la bandera de la dignidad esgrimiendo sólidos argumentos de sensibilidad social que entran en flagrante contradicción con las premisas del siniestro forajido estadounidense, del que no se sabe otra cosa que su complicidad con el genocidio palestino al tiempo que su propensión a la mentira compulsiva, a la violación del Derecho, al triunfalismo falaz y vergonzoso y a las más ridículas contradicciones.

24 de junio de 2025

Las manos que no cesan


 "Tengo las manos de ayer

me faltan las de mañana"

Me detengo en esta idea, que invita a pensar sobre lo que tenemos y lo que nos falta. Queda aún mucho por escribir, por dibujar, por discutir. Siempre hay un horizonte por descubrir
Es un texto de Eduardo Chillida en la magnífica exposición de su obra en el Palacio de Villena, en Valladolid. Muy recomendable

Reflexiones sobre la Universidad

 







REFLEXIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD 

21 de junio de 2025

¿Y por qué no en la provincia de León?


 Leo esta noticia y me sorprende a la par que irrita. Quizá la reacción deba ser más moderada, pero de entrada suscita la duda sobre los criterios que el Gobierno de España haya utilizado para postular esa localización en la provincia de Tarragona sin saber si se han barajado otras opciones, más sensibles al reequilibrio territorial y aprovechando al mismo tiempo recursos disponibles e infrautilizados en áreas del país en las que esa iniciativa pudiera cristalizar de manera efectiva.

Leo que se esgrime su proximidad a las centrales nucleares de Ascó y Vandellós, sin considerar las capacidades de producción energética de otras regiones del país y teniendo en cuenta que en un sistema energético integrado la proximidad de la producción de energía no implica un mayor factor de oportunidad locacional.

Traigo este asunto a colación porque creo que se trata de una decisión cuestionable, más determinada por las concesiones y privilegios emanados de la negociación política que de una posición más proclive a la defensa de los equilibrios interregionales.

La localización en León hubiera sido, en mi opinión, acertada. Un justo y merecido reconocimiento a la tradición industrial de la provincia, a su decisiva aportación en el campo de la energía y a la capacidad para impulsar proyectos altamente innovadores.
Related Posts with Thumbnails