Es posible que la vida y la personalidad fuesen de otra manera sin el recuerdo de las canciones que fraguaron la sensibilidad en momentos cruciales de la azarosa época que nos ha tocado vivir. Evocarlas y cantarlas no sólo permite recuperar la memoria: también enseña a valorar la importancia de lo que pervive y merece ser rescatado de la indiferencia y de la erosión del tiempo.
30 de junio de 2023
Una magnífica velada con Xavier Ribalta
24 de junio de 2023
Del internacionalismo a la plurinacionalidad. ¿Qué está pasando?
Leo, rodeado de la grata compañía de los pinos piñoneros, que una opción política de la izquierda española, heredera de otra que históricamente ha basado su razón de ser en el internacionalismo ("el género humano en la Internacional ", así concluye su himno más emblemático), centra uno de sus objetivos prioritarios de cara a las elecciones del 23 de julio, y así lo plantea de forma tan premiosa como inesperada a la coalición electoral sumatoria de la que forma parte - condicionando seriamente su programa- en la necesidad de resolver el problema del " encaje" (sic) de Cataluña en España.
21 de junio de 2023
El leonesismo como desafío
16 de junio de 2023
La paradoja de los gobiernos de coalición
A la vista de lo sucedido y de lo que sucede.. uno se asombra de que en los gobiernos de coalición la fracción minoritaria domine, engulla y eclipse a la mayoritaria hasta acentuar sus contradicciones e incluso anularla. Puede que, como consecuencia de ello, el costo politico que ésta acabe pagando sea considerable.
1 de junio de 2023
El reproche, más allá de la ideología
Las discrepancias ideológicas, las diferencias programáticas, cuando existen, y es bueno y normal que existan, se afrontan y resuelven entre personas y grupos mediante el debate y con la mirada puesta en la voluntad de tejer alianzas en pos de un objetivo compartido.
Pero, cuando esas discrepancias no existen y la necesidad de alianzas tropieza con el insulto, con los reproches incesantes, con las venganzas latentes, con el "te vas a enterar", con el resentimiento e incluso con la animadversión personal, todo ello condicionado por un reparto de los resultados obtenidos mediante el acuerdo electoral en el que no hay sitios asegurados para todos (ay esas listas cerradas en las que el futuro y la supervivencia de cada cual dependen del lugar ocupado).....