12 de mayo de 2024

La colonización ilegal de Cisjordania: hacia la destrucción total de la sociedad, la cultura y la economía de Palestina

 



No es fácil ni quizá posible discutir la evidencia: la relación del Estado de Israel con el territorio palestino - a cuyo favor cabe abogar por su reconocimiento cuanto antes como Estado - se ha fundamentado desde el primer momento en la anexión progresiva y despiadada del territorio legalmente asignado a esta comunidad por los acuerdos de 1967. Significa otra prueba más - y decenas van ya - del absoluto desprecio de Israel por el Derecho Internacional y las normas humanitarias. Ejerce impúdicamente un proceso de dominación y usurpación ilegal de la tierra palestina al margen de la ley e irracionalmente justificado mediante la invocación cínica y retrógrada de las atribuciones asignadas - a estas alturas de la Historia - por los textos bíblicos. ¿Cómo contraponer el sentido de la justicia y la defensa de la ética a unas actuaciones defendidas con argumentos alejados de la racionalidad y el sentido común?

Ello ratifica la consideración eminentemente geográfica que tiene ese mal llamado conflicto que no estriba sino en la superioridad racial y militar del Estado sionista sobre el territorio palestino, que es fragmentado y expoliado a partir de una estrategia de ocupación férreamente planificada, con la pretensión tanto de controlar el espacio y sus recursos como de dificultar irreversiblemente la viabilidad de una estructura estatal palestina claramente definida y organizada.
Representa la estrategia de robo desplegada sin freno y de manera violenta en Cisjordania y la que seguramente, como afirmé hace unos días, se aplicará ulteriormente en la franja de Gaza, abierta al mar. No otra es la razón de ser de la destrucción inmisericorde y total de ese territorio a costa de la humillación - por muerte indiscriminada y masiva, desplazamientos forzados y eliminación de infraestructuras -hasta el punto de hacer inviable su supervivencia. Supone, de lo que tampoco cabe duda alguna, la materialización de la política del "espacio vital", del Lebensraum, que practicaron los nazis en sus anexiones antes y durante la Segunda Guerra Mundial. En esto los sionistas practican una emulación de libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails