21 de agosto de 2021

Mensajes en la calle (49). Encuentros casuales con la inmigración

 El paseo por la ciudad - el ejercicio que más me satisface - depara experiencias continuamente, a poco que uno se detenga en la observación de cuanto sucede en la calle. Y siempre sucede algo. Ya lo creo.

Camino a paso pretendidamente ligero por el Paseo de las Moreras, junto al río Pisuerga, en Valladolid, y, de pronto, veo salir a dos chicos jóvenes del local abandonado y sucio, que antaño albergó al Restaurante Los Álamos. Me detengo y les observo. Han pernoctado allí y, tras salir de ese lugar, tratan de asearse en la fuente que está al lado. Tengo curiosidad por saber de ellos.


Les pregunto, junto a la fuente. Son argelinos, de cerca de Orán, y han llegado a Valladolid hace una semana, tras cruzar el Estrecho como polizones y la Península transportados por un camionero andaluz, al que ayudaron en sus cargas y descargas. Nunca habían oído hablar de Valladolid, donde las cosas no les han ido bien. Se expresan en francés y quieren llegar a Francia, a ser posible como ayudantes de algún camionero que los recoja y al que puedan ayudar en su trayecto. Tienen estudios básicos y experiencia en reparaciones de coches.

Quieren desayunar, pero no tienen cómo y con qué hacerlo. No indago más. Les ayudo para que puedan afrontar la mañana antes de dirigirse a la carretera de Burgos, cruzando el Puente Mayor, para reanudar su peripecia europea. Repletos de incertidumbres, les veo partir hacia el norte, deseándoles la mejor de las suertes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails