17 de agosto de 2021

Es el territorio, estúpidos ¡¡¡¡¡

 Es evidente que lo ocurrido en Afganistán favorece y consolida la presencia de China en Asia y en el mundo, tendencia que vamos a ver afianzada en el futuro. Replegado Estados Unidos sobre si mismo, encerrada la Unión Europea es sus propias estrategias y contradicciones internas, debilitada económicamente Rusia, a rebufo además de Pekín, e irrelevante Japón en la geopolítica internacional, el gigante asiático, que no ha efectuado ningún plan de evacuación y que posee una fuerte ascendencia en el área como contrapeso a un Occidente muy cuestionado e incluso repelido, fortalece sus posiciones y hasta es posible que amaine o controle los ardores vengativos de los talibanes.

Contra todo pronóstico, y en situaciones de marcado contraste inicial de fuerzas, los franceses perdieron la guerra en España a comienzos del XIX, el ejercito español fue destrozado en Annual, Napoleón y los nazis la perdieron atrozmente en Rusia, la "contra", financiada por Reagan, no pudo vencer en Nicaragua, los americanos fueron humillados y derrotados en Bahía de Cochinos y en Vietnam, salieron por pies de Irak y ahora abandonan Afganistán, donde también perdieron los soviéticos, con gran sensación de fracaso y una deuda abismal.
Parafraseando a Clinton, cabría decir: "es el territorio, estúpidos!". Quienes controlan el territorio y sus complejidades ganan las guerras. La Historia es tan contundente al respecto que no admite réplica. El territorio, como estructura y como entorno de producción y de vida, lo más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails