13 de noviembre de 2022

¿Qué (diablos) es España?

 


Es un reportaje interesante, que abre un atractivo campo de posibilidades a la reflexión y al debate. Aunque a algunos les pueda parecer innecesario, no aborda un tema baladí. Pues, si es posible que elaborar una respuesta clara en otros países no plantee apenas dificultad, el hecho de suscitar esta cuestión en el caso de España tal vez resulte pertinente aunque solo sea por el hecho de que quien se interese por el tema se vea obligado o, mejor dicho, invitado a reflexionar sobre los aspectos que identifican y definen el Estado en el que viven. Se trata de reflexionar a partir de un mejor y más sólido conocimiento de la realidad española lejos de tópicos, sectarismos y simplificaciones.

El elenco de personajes a los que Iñaki Gabilondo plantea esta pregunta - ¿Qué (diablos) es España? - revela hasta qué punto la pluralidad de perspectivas y factores de justificación de la respuesta que cada cual esgrime no es incompatible con el afán de encontrar puntos de acuerdo y de aceptación compartida de lo que el país representa en estos momentos. No estaría de más, en mi opinión, ampliar y enriquecer este debate, aunque solo sea por el simple y saludable deseo de entender que interesa y merece la pena.
Disponemos, en efecto, de los suficientes elementos de juicio para identificar la realidad española motivados por la sensación y el convencimiento de que, con todo lo que ello implica y sin perder nunca la visión crítica, formamos parte de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails