12 de agosto de 2019

Españolidad y dumping fiscal

A algunos y algunas, en su deslumbrante sentido del Estado, se les llena la boca con la palabra España, presumiendo de una acrisolada españolidad. Sin embargo, no tienen reparos ni escrúpulo para practicar el dumping fiscal aprovechando su poderosa economia de escala, aún a costa de un aumento de la deuda - que el ciudadano no ve pero que le grava onerosamente- o en perjuicio de la solidaridad en la prestación de los servicios públicos destinados al conjunto de su ciudadanía. La medida planteada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid de impuestos como bandera preeminente de su política apunta precisamente en esta dirección.

Por otro lado, aparentemente sensibles con el problema de la despoblación, esos mismos adalides de la españolidad ferviente menosprecian los efectos que esa estrategia tributaria, concebida en beneficio de su parroquia más selecta, tiene para las comunidades más afectadas por el problema, entre ellas las dos Castillas, muy amenazadas por medidas de ese tenor. No olvidemos que las políticas contra la despoblación en Francia y Alemania (incluso en el modelo federal alemán) establecen pautas contrarias a esta modalidad de sálvese quien pueda. No puede haber avances en esa desafío sin una armonización que evite las discriminaciones.

El patriotismo implica sensibilidad y solidaridad. Muchos patriotas demuestran ser de pacotilla cuando les tocan los bolsillos. Y los hay en demasía, mientras se arropan en banderas tremolantes, que no hacen sino poner en evidencia su inmenso cinismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails