25 de abril de 2022

Lecciones políticas desde Francia

 Son tantas las señales, lecciones y advertencias que ofrece la evolución de la política francesa que bien merecen un debate a fondo. Si Francia ha marcado la pauta a través de hitos claves en la historia contemporánea de Europa, no se pueden pasar por alto las tendencias que definen su panorama político en momentos tan decisivos como los actuales y con un impacto que rebasa las fronteras del hexágono.

Aunque era previsible que venciera Macron, lo que supone un alivio desde la perspectiva de la construcción europea, su victoria no impide comprobar la existencia al mismo tiempo de aspectos críticos cuando se profundiza en el crecimiento relativo de su opción rival respecto a los resultados obtenidos cinco años antes, en los fuertes contrastes territoriales y sociológicos del voto, en la crisis sorprendente de los partidos tradicionales (prácticamente desvanecidos), en el alto nivel de abstención, en el malestar de un sector importante de la sociedad, en las incertidumbres de una izquierda diluida y en el propio futuro de la candidatura ganadora, en exceso sustentada de cara al futuro en la fuerza que la proporciona el personalismo bonapartista de su líder sin más.
Se avecinan sin duda cambios importantes y cruciales en la política del Viejo continente. No es fácil anticipar esos derroteros. Mas, en cualquier caso, la Presidencia francesa posibilita un período de reflexión más tranquilizador de lo que se temía. Tranquilizador de momento y a la espera de lo que suceda en las elecciones legislativas de junio 22. On verra, mes amis. L' Histoire n'est pas finie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails