17 de abril de 2022

La falta de sensibilidad territorial en España

 




En materia de defensa del paisaje y de la calidad del territorio siempre se ha ido tarde y mal en España. Se acaba de publicar esta obra que es bienvenida, aunque no aporta nada nuevo. Si acaso resulta pertinente la consideración que hace sobre el significado que el tema tiene como expresión del "fracaso de la democracia". Tiene toda la razón.

El problema es archiconocido, investigado, divulgado y denunciado. Es imposible alegar ignorancia en cuestión tan crucial. La bibliografía disponible sobre la cuestión es abundantísima, y en ella confluyen firmas acreditadas desde la Geografía, la Arquitectura, la Sociología, la Historia del Arte. Vengo oyendo hablar del tema y debatiendo y escribiendo sobre él desde hace décadas.
Mas de nada ha servido. La decisión política irresponsable en el ámbito del urbanismo y la ordenación del territorio (pues el problema trasciende la dimensión urbanística) ha prevalecido sobre las advertencias y los asesoramientos preocupados por la gravedad de los impactos cometidos y que, casi siempre, habían sido anticipados. A la postre, España se singulariza en Europa por ser el país que en mayor medida ha maltratado sus territorios. Leyes que no se cumplen, medidas preventivas arrojadas a la papelera, corrupción galopante en el sector. Se nos llena la boca hablando de patrimonio, pero, a poco que se indague, también ofrece un balance desolador en muchas ocasiones.
El problema es que no es una cuestión prioritaria en la preocupación de los españoles y de quienes les representan. Los actos de barbarie urbanística y los innumerables casos de corrupción a que han dado lugar nunca, jamás, han tenido coste electoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails