9 de septiembre de 2023

La decepción del Brexit

 



¿Quién dijo que Gibraltar no era Spanish? Será formalmente British pero de español tiene bastante. No podría haber elegido el primer ministro de la cosa otra expresión más genuinamente española, y tan contundente que todo el mundo entiende, para definir el estado de ánimo y la valoración que los súbditos de su Graciosa Majestad - dejémoslo así, pues Charles III poco tiene de gracioso- hacen de aquella operación que, demagógica y con implicaciones contraproducentes, sacó al Reino Unido y a Gibraltar, que es lo que le jode, de la Unión Europea. La huella de aquel tal Boris Johnson no ha podido ser más fatídica. Está desaparecido al igual que aquel siniestro Nigel Farage, que utilizó la mentira hasta la náusea.

La entrevista es jugosa y revela los negativos efectos que para ese país y sus ciudadanos ha tenido esa salida. Mas lo cierto es que ahora nadie les echa de menos en el Palacio Berlaymont ni en el Parlamento de Bruselas. Hablando en español, "que se jodan" dicen los irlandeses y los franceses, entre otros. Hay quien piensa - y en el Instituto de Estudios Europeos lo hemos analizado a menudo- que tratarán de volver ante la presión social y la necesidad de equilibrar la cuenta de resultados.
Sin embargo, aunque lo intenten, es evidente que tendrán que esperar sentados. La entrevista de Picardo es una invocación a la colaboración española. Por eso, se expresa al castizo modo que le permita asimilarse al Estado, es decir, España, del que depende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails