5 de septiembre de 2021

¿Está el Mediterráneo en crisis?

 La visita de Emmanuel Macron a Marsella, y las declaraciones allí efectuadas, no son un hecho menor, sino mayor, como diría Rajoy. No ha sido una visita testimonial, meramente protocolaria y de circunstancias, pues ha ido acompañada de un mensaje apoyado en la preocupación que suscita la problemática situación en la que la segunda ciudad de Francia se encuentra.

Afectada por una profunda crisis en todos los sentidos, larvada desde hace mucho tiempo y habiendo alcanzado niveles de gravedad muy preocupantes, la presencia del presidente de la República constituye una señal de alarma que, a mi juicio, trasciende el ámbito francés.
Es el símbolo de un problema que vengo percibiendo hace tiempo: la crisis del mundo mediterráneo. Y no sólo por el hundimiento del Líbano y por la desestabilización de los países norteafricanos ( qué fue del Egipto de Nasser?); también muchas de sus ciudades emblemáticas han dejado de ser lo que fueron. Trieste, Venecia, Génova, Palermo, Atenas, Tesalónica, Istanbul... y hasta es probable que incluso Barcelona adolezca de síntomas similares y acabe formando parte del lote.
Observando el panorama, en un contexto de crisis industrial y de incertidumbres turísticas, las manifestaciones de vitalidad quedan circunscritas, en mi opinión, a puntos aislados del litoral español. Valencia y Málaga, fundamentalmente. Y en el engarce con el oeste, el puerto de Algeciras, cuyas magnitudes asombran.
Decae el Mediterráneo... Quién lo iba a decir. Lo sucedido en Marsella esta semana invita a la reflexión y al debate. Un tema crucial entre las zozobras de nuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails