8 de septiembre de 2021

Un excelente trabajo sobre Angela Merkel





Acabo de terminar la lectura de la biografía que Ana Carbajosa ha dedicado a la canciller alemana, ya en retirada tras 16 años al frente del Gobierno de su país durante uno de los períodos más críticos y complicados de la Historia europea y del mundo. Es un libro muy recomendable y por eso lo traigo aquí. Es de las obras cuya lectura, que engancha hasta que termina, invita a la reflexión y al encuentro a fondo con nuestro tiempo. No es hagiográfico ni demoledor. Es riguroso, henchido de valiosa información, muy bien documentado y con reflexiones muy interesantes. Aproxima al conocimiento de la política de alto nivel, con sus contradicciones, con sus carencias, con sus torpezas pero también con sus logros sobre la base de una visión a largo plazo de las decisiones y respaldada por la honestidad y coherencia de los planteamientos.

No ha sido frecuente encontrar personajes así en el panorama político internacional. Persona adscrita a la derecha, y siempre refractaria a acuerdos con la más extrema, sus esfuerzos por preservar el Estado de Bienestar, incluso en la etapa del austericidio que recibió críticas justificadas, son incuestionables, como bien describe Carbajosa, excelente periodista y conocedora a fondo de la realidad alemana.
Las encuestas sobre las elecciones del día 26 dan perdedor a su partido y vencedor al candidato del SPD, al que he aludido hace días en esta ventana. El hecho no es baladí. Demuestra hasta qué punto los liderazgos robustos y convincentes están por encima de las cuitas partidistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails