11 de septiembre de 2021

Del "choque de civilizaciones" a la "justicia global"

 

Del "choque de civilizaciones" analizado y defendido por Samuel Huntington en 1996, como soporte argumental en el que se apoyaron los presidentes norteamericanos para justificar sus "guerras contra el terror", totalmente fracasadas, a la defensa del "codesarrollo y la justicia global" preconizados por pensadores relevantes tras la catástrofe de Afganistán, y aún por definir. Del liderazgo indiscutido de Estados Unidos a comienzos de siglo al reconocimiento de que el mundo es mucho más complejo y modelado por intereses ya no concentrados en un solo pais. De lo unipolar a lo multipolar, del Oeste al Este. Un cambio radical.

Todo eso ha pasado al cabo de 20 años del atroz atentado contra el World Trade Center y el Pentágono, todo un símbolo del inicio de una nueva era, de un nuevo siglo, que algunos habían asociado hasta entonces a la desaparición de la Unión Soviética. Quién se acuerda de ella?
Cuántas lecturas e interpretaciones se extraen de lo sucedido durante las dos décadas que conmocionaron el mundo para situarnos ante un horizonte completamente diferente al que habíamos conocido hasta el 11 de septiembre de 2001. Y, entre tanto, llegó la Gran Recesión en 2008, asociada a la crisis financiera en Estados Unidos, llegó la crisis del euro, llegó el Brexit y llegó la covid 19 procedente de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails