19 de septiembre de 2021

Una concentración multitudinaria difícil de entender

 


¿Qué motivos pueden llevar a varios millares de jóvenes a concentrarse para organizar un enorme botellón pretextando una celebración asociada al inicio del curso académico? El tema no es baladí e invita a la reflexión. No recuerdo que hasta ahora haya tenido lugar una aglomeración de tanta magnitud de gente joven, ni creo que esa cifra se haya alcanzado cuando tuvieron lugar las concentraciones asociadas al 15M. Ocurren por doquier hasta convertirse en un fenómeno sociológico y espacial que asombra y desconcierta.

¿Es causa o consecuencia de algo que convendría analizar? Porque la inquietud que el hecho provoca no está solo ligada a la afluencia masiva para participar en un acto en el que no se plantea otra cosa que el encuentro, amenizado con el alcohol en la mano, en medio, me imagino, de conversaciones inanes, sino también el enorme impacto ambiental que provoca, como fenómeno generador de ruido y suciedad indescriptibles, sin olvidar el riesgo que supone - al celebrarse en masa sin laprotección de mascarillas ni distancia de seguridad - en una situación de pandemia aún no superada.
¿Qué interpretación cabe asignar a un hecho así? ¿Será una forma de entender el disfrute de esa "libertad" impúdicamente alardeada por Diaz Ayuso, la inefable presidenta de la Comunidad de Madrid? ¿De qué manera entenderlo como forma de relación y convivencia, incluso dentro de su carácter ocasional?

Es evidente que para quienes reconocemos los incuestionables valores de los jóvenes, algo tiene que ocurrir para que esa concurrencia masiva, donde la soledad queda camuflada bajo la pretendida acogida del encuentro, tenga lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails