26 de noviembre de 2021

Nuevo gobierno en Alemania

 

Cuando ya parece decidido el rumbo político de Alemania tras la prevista elección del socialdemócrata Olaf Scholz como canciller, dedico un rato de mi tiempo a averiguar aspectos significativos de su pensamiento y su visión del mundo, de la política y de Europa. Interesa conocerlo porque llega al poder en un momento decisivo de la historia mundial, afectada por tendencias y tensiones que van a requerir dirigentes con solvencia y sentido del momento histórico que les ha tocado vivir. Sin duda va a dejar huella en la Unión Europea.

Siento curiosidad por la trayectoria del nuevo Gobierno alemán apoyado en la alianza del SPD, los Verdes y los liberales. Atrae esa vertebración, que ojalá pudiera fraguarse en España. No cabe la bilateralidad chantajista en la negociación presupuestaria ni las rivalidades entre las opciones que lo integran. La cultura de la negociación y la coalición está muy enraizada en Alemania, y así les va.
No es errado pensar que sus líneas maestras van a estar cimentadas posiblemente en tres planteamientos formulados por el propio Scholz en declaraciones cercanas en el tiempo: el respeto y la voluntad de consenso como fundamento de las relaciones entre las diferentes opciones políticas; el fortalecimiento del modelo federal a través del papel asignado al Senado (Bundesrat) y bien engarzado con la política del Estado central; y, algo que en su momento me llamó la atención, la defensa del llamado "capitalismo inclusivo", que deriva de las lecciones extraídas de la crisis pandémica y que ha de estar abocado al equilibrio entre eficiencia y equidad mediante políticas tendentes a garantizar los derechos de los trabajadores y las que aseguren afrontar con resultados tangibles las situaciones de precariedad e injusticia social, en un contexto de recuperación del sistema productivo.
Creo que el tema reviste un gran interés para la reflexión y el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails