18 de junio de 2022

La Sierra de la Culebra, arrasada por el incendio

 



Y crece y crece, el fuego avanza incontrolado e implacable en la Sierra de la Culebra y en la comarca zamorana del Aliste haciendo estragos en el bellísimo paisaje de ese entorno ecológicamente tan valioso y singular. Y el fuego crece y crece, sin parar. 20.000 hectáreas calcinadas a las 13 horas del 18.6.22. 20.000 campos de fútbol. Un amigo del Aliste me envía este mapa y me comenta la desazón y el humo que invaden toda la zona, donde varios pueblos han sido desalojados y sus gentes, en su mayoría ancianos, instaladas como se ha podido en el polideportivo de Alcañices. "Hay que vivir aquí para verlo y sentirlo", me dice. Es el incendio más catastrófico de Europa en los últimos cinco años. "No estamos tan lejos como parece. No nos olvidéis", me insiste.

Los medios para sofocarlo se muestran insuficientes. Y en ese escenario de zozobra, incertidumbre, desolación, impotencia y miedo sorprende que por parte de la Consejería responsable del Gobierno Autónomo se argumente que hasta el 1 de julio no está previsto aplicar el "nivel alto" de peligro de incendio, lo que justifica la no adopción de las medidas necesarias para hacer frente a la furia de las llamas en un momento tan crítico. ¿Y por que en julio? ¿Es que en junio los incendios son menos graves? ¿Cómo es posible utilizar ese argumento por parte de un responsable público? Al ciudadano de la calle le cuesta mucho entender esas explicaciones, que ofenden la inteligencia y el sentido común.
¿Serán gastos "superfluos" también? Cuál es la diferencia entre lo necesario y lo superfluo? Por qué motivos la decisión política ante un problema de tanta gravedad se ampara, para no actuar, en protocolos que la naturaleza cuestiona exponiendo a la población a unos impactos que no son afrontados con la diligencia que se debiera?
"No nos olvidéis", me insiste mi amigo del Aliste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails