6 de junio de 2022

La paranoia del escritor ofuscado por el racismo... hacia los castellanos

 Miquel de Palol fue hijo de Don Pedro de Palol Salellas, natural de Gerona y catedrático de Arqueología en la Universidad de Valladolid durante casi un quindenio. Vivía con su familia en la calle López Gómez. Fue Don Pedro profesor mío y mantuve con él una buena relación. Le recuerdo con afecto y recuerdo también a aquel niño acercarse de vez en cuando a la vieja Facultad para ver a su padre y, de paso, departir con los alumnos. Era tímido y un gran lector. Vivió en Valladolid 14 años. Luego su padre se trasladó a Barcelona, donde falleció en 2005.

El muchacho, que hoy dice ser escritor, escribió esto en 2014 en un artículo publicado en El Punt Avui. Habla de los castellanos;
"Viví 14 años en la más profunda de las Castillas, la que los informados saben que es la matriz de España, hasta el punto de que a menudo tiramos de sinécdoque y decimos castellanos para referirnos a los españoles en su conjunto. Los castellanos son muy sofisticados en las manifestaciones filosóficas y artísticas de la mística y la ascética, en la elaboración del vino tinto, en el estudio y la práctica de la retórica clásica. En otras materias parecen preadolescentes en el patio del cole. ¿En cuáles? En el contraste de opiniones. Hay quien dice que les viene de los tiempos en que expulsaron a los judíos y a los moros: el solo hecho es que si no les obliga una fuerza superior a la suya, los castellanos se muestran incapacitados para admitir las razones de los otros. Ni siquiera para admitir que alguien pueda tener una opinión diferente de la suya y no ser un perturbado o un criminal asediado por el más deliberado afán destructivo "

Para continuar de esta guisa: "una instancia superior, absoluta, insta al prócer castellano a imponer sus punto de vista, criterio y solución, y el que se opone es un psicópata y un delincuente. Y frente a un criminal no hay posible tibieza ni margen de relatividad, ninguna duda ni siquiera".


¿ Cabe mayor villanía? ¿Cómo es posible tanta bajeza moral? Si Don Pedro y su señora Mercedes Muntañola levantasen la cabeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails