10 de octubre de 2022

Sensaciones otoñales

 Cuánta inspiración, cuántos comentarios, cuantas interpretaciones se han hecho del otoño. Es la estación en la que concurren las más variadas conjeturas y perspectivas, emocionales unas, prosaicas otras, científicas también.




John dos Passos dedicó páginas inmensas sobre las sensaciones que le provocaba el manto de hojas muertas al cambiar por completo, según escribió, la fisonomía del Central Park neoyorquino. Son memorables también las referencias que, basadas en la intuición de lo que ocurría más allá de su mirada hiperurbanita, plasmó con una mezcla de ironía y admiración Javier Marias en algunas de sus primeras obras. Pisarro dio buena muestra de estas percepciones en sus obras sobre Paris, la misma ciudad a la que Yves Montand dedicó durante décadas su canción sobre les "feuilles mortes (que) se ramassent a la pelle". Óiganla de nuevo. Es el momento.
Pero, al margen del arte y de las melancolías, a las que siempre se puede invocar como referencias básicas del comportamiento humano, ahí están los estudiosos de la Naturaleza para fundamentar en cuanto sucede en el otoño sus estimaciones sobre los matices que la estación introduce en el ciclo de la vida y en los indicadores que dan cuenta del calentamiento global.
En fin, basta ya de elucubrar. Tras este paréntesis, prosigamos el paseo vespertino con la mirada despejada, el paso al ritmo que se pueda y con la grata sensación de poder vivir y disfrutar un otoño más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails