1 de octubre de 2022

Iniciativas culturales en la España despoblada (ni vacía ni vaciada)

 Vinieron del extremo oriental castellano y se hicieron plena y dignamente con la capital. Desconocía su existencia, pero desde ayer me será difícil olvidarles. Son de Soria y sus afanes de creatividad artística se despliegan con entusiasmo, sobre todo en el territorio soriano... y seguramente más allá. Se dice de él que está débilmente poblado, y es verdad, pero en modo alguno se encuentra vacío ni falto de vida y de ilusiones que pugnan por darse a conocer luchando frente a la ignorancia o la indiferencia. Menudo son los sorianos.

Hace un cuarto de siglo que pusieron en marcha una iniciativa admirable, que ha sobrevivido a todo tipo de avatares. Crearon el Grupo de Teatro Boeme. No sé si son unas siglas o evocan en cierto modo la pasional ópera de Puccini. Lo forman un grupo numeroso de personas, en su mayoría adultas y algunas incluso provectas. Por lo que ayer se comentó representan obras libérrimas, frescas, vitalistas, llenas de movimiento y expresividad verbal y visual.

Llevan a las tablas creaciones de autores sorianos, desconocidos, audaces y admirables a la par. Dedicados a enriquecer la vida cultural de los pueblos de esa provincia, movilizan a la sociedad que los contempla con esa creatividad que trata de alentar la construcción de un mundo rural vivo y culto. En la foto intervienen las dos actrices que recibieron el galardón. Espléndidas.





¿Que cómo los he conocido? ¿Cuándo? Ayer recibieron uno de los Premios Dialogo que anualmente concede - y ya van trece ediciones - la Fundación F Jesús Pereda del Sindicato Comisiones Obreras. Fui a acompañar a mi amiga María Calleja, otra de los premiados, a los que se sumó el Centro Obrero El Candil, del barrio de El Egido, de León, que mantiene el recuerdo de los trabajadores de la minería leonesa.
Tuve la oportunidad de disfrutar con uno de los actos culturales más hermosos, entrañables, divertidos y mejor organizados que recuerdo. A ello contribuyeron la genial presentación del Grupo Valquiria Teatro y el maravilloso concierto de zanfona interpretado por Germán Díaz, digno seguidor de la saga de Joaquin Diaz Gonzalez y Luis Diaz Viana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails