4 de enero de 2026

Delcy mejor que Corina, según Trump


Noticias llegan de Venezuela y Colombia que llaman la atención e invitan al debate. Aludo a ellas porque me las han comentado colegas de allá cuya relación aún conservo. Tal vez sean especulaciones pero, dada la perspicacia de mis interlocutores, no carecen de interés. Por esa razón las traigo aquí.
Se parte de la idea de que esa transición de que habla Trump, asesino impune de lanchas en el Caribe, puede ser más incierta y complicada de lo que parece, teniendo en cuenta la complejidad estructural de un país como Venezuela y la constatación de que todas las intervenciones bélicas de Estados Unidos y la pretensión de organizar los países intervenidos han sido siempre un absoluto fracaso. Ocurrió en Afganistán, en Irak, en Libia, en Somalia. Un desastre.
Puesto que no es posible reestructurar un sistema entrando como elefante en una cacharrería ni tampoco las empresas norteamericanas actuarían sin una adecuada cobertura institucional, hay quienes aventuran la idea de que el plan de Trump no excluye la posibilidad de integrar en su plan de actuación algún tipo de negociación o compromiso con las fuerzas venezolanas, tanto civiles como militares, una vez descabezadas de la presencia de Maduro y poniendo fin a su dimensión simbólica.
Si aún no hay indicios sólidos en este sentido, se alude en Bogotá al hecho de que ha habido un encuentro entre Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República Bolivariana, y Marco Rubio, secretario de Estado de los USA. Nada se sabe de lo comentado, pero la cita parece asegurada, aunque se apunta, como uno de los argumentos centrales, la necesidad de evitar un levantamiento militar contando para ello con la connivencia o no beligerancia de un sector del poderoso ejército chavista y de sus fuerzas parapoliciales, que quedarían neutralizadas. Este aspecto no es ajeno a la hipótesis de que el secuestro de Maduro ha contado con algún tipo de cooperación interna y a la estimación de que la intervención norteamericana no provocará movilizaciones masivas, conflictivas o duraderas a favor del presidente ilegalmente secuestrado.
Venezuela está en la ruina, la situación de la ciudadanía es muy crítica y eso pesa en un sector importante de la sociedad que trata de sobrevivir más allá de las ideologías. En este contexto cabría entender el ostensible y sorprendente desdén mostrado por Trump hacía Corina Machado, desplazada del teatro de operaciones, mientras algún tipo de señuelo se tiende hacia Delcy Rodríguez, pensando quizá en su colaboración para facilitar, ya sin Diosdado Cabello por medio, una transición resignada y menos traumática para los venezolanos, a fuer de más efectiva para Trump y su banda. En resumen, Delcy frente a Corina. Quién lo iba a decir. ¿Por ahí va la cosa?
Es una hipótesis considerada en aquellas latitudes, y que me limito, con la máxima cautela, a comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails