6 de enero de 2026

¿Qué se puede esperar de un político que no lee nunca ?

 

Giuliano da Empoli es un prestigioso intelectual nacido en Francia y actualmente profesor en la Universidad Sciences Po, de Paris. En octubre de 2025 dio a conocer una obra de referencia, así lo creo, para entender e interpretar el panorama político contemporáneo: "La hora de los depredadores. El caos ya no es el arma de los insurgentes, es el sello del poder", editada en España por Seix Barral. Merece la pena.
Centrado en su lectura, he llegado a la página 50 y me he topado con un texto que deseo dar a conocer, porque, elocuente como es, no tiene desperdicio. Alude a Donald Trump, presidente actual de Estados Unidos, como saben y responsable, entre muchos otros desvaríos, del asesinato de navegantes en lancha en el Caribe y el Pacífico, sin detenciones ni comprobaciones previas de su acción, y por lo que, de momento ha quedado impune.
Da Empoli escribe textualmente:

"Donald Trump es una forma de vida extraordinariamente adaptada a los tiempos actuales. Uno de sus rasgos, del que sus consejeros se quejan constantemente en voz baja, es que NO LEE NUNCA. Ni libros, ni periódicos. Al internauta más ingenuo jamás se le ocurriría imaginar a un Trump sentado en un asiento de su jet o en un sillón de Mar-a-Lago con un libro en la mano, en vez de con una pantalla o con una hamburguesa, entre las deep fakes más descabelladas que se puedan concebir. Lo que realmente preocupa a sus consejeros es que Trump ni siquiera lee las notas de una página, o de media página, que le pasan para preparar con antelación una entrevista. Nunca mira esas notas. Ya sea una página o media, o apenas una línea. El solo funciona verbalmente, lo cual representa un considerable desafío para cualquiera que desee transmitirle el más mínimo conocimiento estructurado. Lo que cuenta es sobre todo la acción, de la que el conocimiento es uno de sus peores enemigos. Un contexto caótico exige decisiones audaces que capten la atención del público, dejando estupefactos a sus adversarios"

Todo ello es el resultado del método, mediocre, intelectualmente utilizado por Trump, caracterizado por el mero procesamiento de la información de forma oral. Los expertos señalan, sobre una sólida base empírica, que cuando se procesa la información oralmente, lo habitual es que se procese poca información, lo que explica que la cantidad de información transmitida sea aún inferior. De ahí la constatación, que los observadores advierten, de que cada vez que Trump comenta sobre un tema, revela lo poco o nada que sabe al respecto.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails