El primer día del año de 2026, y ante miles de simpatizantes desplegados frente a pantallas gigantes en Broadway, Zohran Mamdani, de 34 años, prestó juramento como nuevo alcalde de la ciudad de New York. Quien diseñó y encabezó una de las campañas políticas más singulares y destacadas de la era moderna, se enfrenta ahora a su mayor reto, un desafío descomunal: cumplir las numerosas promesas que lo llevaron al poder. “Hoy – dijo- es el primer día de una nueva era”, declaró, iniciando un discurso repleto de referencias populares a la cosmopolita Nueva York. Lo hizo ante las banderas de los cinco distritos (Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island), símbolo de la diversidad de esta ciudad global, quintaesencia de la complejidad del mundo.
“Les prometo- insistió - si son neoyorquinos, soy su alcalde. Estemos de acuerdo o no, los protegeré, compartiré sus alegrías, los apoyaré en sus momentos de dolor y jamás, ni por un instante, eludiré mis responsabilidades”. Zohran Mamdani ha basado u éxito en el compromiso de miles de voluntarios y en el lema de la "affordability", es decir, la "asequibilidad", cuyo propósito no es otro que hacer que la ciudad más rica del mundo volviera a ser asequible para todos los residentes, incluidos los menos afortunados. Es un concepto socio-económica, cultural y geográficamente muy interesante, del que trataré en este foro.
Quien haya seguido la ceremonia habrá podido comprobar que cada detalle había sido meticulosamente planeado, desde los discursos de los líderes religiosos hasta la recitación de un texto compuesto para la ocasión por el poeta Cornelius Eady, pasando por el himno nacional estadounidense y el "Bread and Roses" (Pan y Rosas), el histórico himno del movimiento obrero
Asimismo, la elección de los oradores principales —Alexandria Ocasio-Cortez, representante progresista de Nueva York en el Congreso, pronunció la introducción, y el senador Bernie Sanders ofició la ceremonia de toma de posesión— encerró un poderoso e inequívoco mensaje político. En el panorama político neoyorquino, compuesto de compromisos entre el progresismo social, el liberalismo económico, el comunitarismo local y redes poderosas de todo tipo, Zohran Mamdani pretende encarnar una línea decididamente izquierdista, solidaria, respetuosa de los derechos humanos, anti-élite y pro-migrante. Es decir, en los antípodas del salvaje Donald Trump. De ahí la trascendencia de esa toma de posesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario