13 de diciembre de 2022

El riesgo de la negociación asimétrica

 En una negociación, en un intercambio, en un trueque bien es sabido y lógico que el que da también recibe o debe recibir. Es un juego equilibrado de suma cero en el que ambas partes obtienen algo que les beneficia. Do ut des: te doy para que me des. Quid pro quo.

Cuando, por el contrario, una de las partes demanda sin cesar y la que satisface esa petición no obtiene nada, salvo lo coyuntural, a cambio e incluso se ve presionada hasta lo Inasumible, al considerar, como expresamente se pavonea el demandante, de haber logrado todo lo pretendido, y aun a costa de la vulneración de las reglas del juego y del propio sistema en el que el chalaneo tiene lugar, entonces lo que se produce es pura y simplemente una estafa, sintonizada con la metodología del chantaje permanente.
En esas condiciones asimétricas la sensación de calma entre las partes es más aparente que real. Puede alterarse en cualquier momento.

¿El ejemplo? Más claro que el agua: el estilo de negociación del partido Esquerra Republicana de Catalunya con el Gobierno de España o, más concretamente, con quien ahora lo preside. Algún periodista lo ha calificado de "bomba de relojería".



1 comentario:

  1. Tu artículo es más que correcto y real. Te felicito.
    Me temo que ese periodista está en lo cierto... Y bien que me pesa.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails