17 de diciembre de 2021

David Ruiz y la M.O.D.A

 


David Ruiz, cantante y líder de La M.O.D.A.. orquesta famosa de rock, es primo tercero o cuarto mio. Su abuelo y mi madre, primos carnales. Procedemos de Masa (Burgos), el pueblo de mi infancia, de mis descubrimientos juveniles, de las indagaciones sobre la datación de los fósiles que tapizaban aquella elevada e inmensa paramera calcárea, que, ya de mayor, identifiqué como vasta superficie de erosión cenozoica. Son tierras muy duras y de poca miga. Allí ví al lobo por primera vez y conocí en propias carnes lo que son la nieve y las heladas tremendas y duraderas. También descubrí los placeres de montar a caballo para llevar el correo, mientras ayudaba a mi tío cartero, a Quintanajuar y La Cabañuela. De la siega y la trilla ya no hablo. De la cuadra como excusado y de las caminatas para proveerse de agua en la fuente junto a la iglesia, qué decir. Del humo de la cocina que cegaba la vista, mejor dejarlo. De los amores tempranos, tal vez otro dia.

Hoy he visto en el Telediario de la 1, cubierta de nieve, la casa familiar, frente a la que ese grupo posaba mientras anunciaban la salida a la luz de su disco " Nuevo Cancionero Burgalés", que rescata y da a conocer obras inéditas de Antonio José, el afamado compositor burgalés, fusilado en el páramo de Estepar por los falangistas al comienzo de la guerra civil. Era amigo de mi padre, a quien durante años, y hasta que falleció, acompañé al lugar donde está enterrado, aunque nunca se han recuperado sus restos. Ese disco será mi regalo de Reyes.
De vez en cuando sigo acercándome por ahí. "Virgen de Estepar, riega nuestros campos, que hay necesidad", contábamos de niños. Cómo olvidarlo.

Ha sido un día emotivo el que he vivido hoy. Hay recuerdos que son indisociables de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails