28 de diciembre de 2021

La España Vaciada ante el desafío de la política

 



Aunque conocida ya, es una experiencia que, de tener la importancia que sus promotores pretenden, va a ocasionar efectos imprevisibles en la gestión coordinada e integral del territorio, precisamente por la dimensión política con la que se presenta. La proliferación de candidaturas a escala provincial identifica a Castilla y León en España como el escenario más representativo de una tendencia que tal vez pueda arraigar en otras regiones españolas, con manifestaciones aún por definir. Revelan un clamor frente a la desatención o la constatación del olvido de que se sienten victimas y al tiempo una visión de los problemas meramente circunscrita a su ámbito de representación provincial. Su supervivencia y razón de ser dependen de los logros alcanzados a este nivel. Y cuanto antes, mejor.

No es aventurado intuir por dónde van a ir los programas y sus reclamaciones ni tampoco perfilar la voluntad cortoplacista de sus exigencias, con la pretensión de que sean atendidas en el plazo más breve posible. En cualquier caso, suponen no sólo una puesta en cuestión de la capacidad de quienes los representan dentro de las opciones organizadas a escala nacional y regional sino, lo que es más importante, el afianzamiento de una estrategia de actuación socio-espacialmente particularizada con la consiguiente amenaza para una visión integrada del territorio, que vaya más allá de los horizontes limitados con los que estas alternativas aparecen concebidas.
Aunque conviene admitir que tal vez constituyan un acicate que aliente la voluntad a favor del equilibrio y la solidaridad intraterritorial por parte de las opciones responsables del gobierno y gestión del conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails