17 de diciembre de 2021

El significado del nuevo gobierno de coalición en Alemania


Olaf Scholz, canciller alemán

¿ Será eso la transversalidad de la que tanto se habla? ¿Irán por ahí las pretensiones confesas de quien trata de aglutinar opciones diversas, incluso antagónicas en principio, para construir un proyecto político integrador, más allá de la dualidad clásica entre izquierda y derecha? ¿Estaremos asistiendo a la dilución de esa diferenciación histórica en aras de una articulación estratégica que, entre otros, reclaman para sus países Emmanuel Macron y Mario Draghi?

Se ha configurado en Alemania la llamada Coalición Semáforo (socialistas, liberales, verdes), un experimento insólito en el mundo, que conviene analizar y seguir de cerca. Consistirá en eso el concepto. difuso y aún por concretar, que es la llamada transversalidad?
Bien es cierto, empero, que no se apoya en respaldos electorales dispersos e individualizados, sino en estructuras políticas definidas y consolidadas. Sin estructuras debidamente trabadas para la toma de decisiones y cimentadas en liderazgos compartidos, las posibilidades políticas son inciertas.
Es una experiencia que no puede pasar desapercibida. Estaremos alerta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails