12 de febrero de 2022

Apuntes en el día de reflexión

 En este día de reflexión preelectoral me detengo en un hecho que no debe pasar desapercibido. La mayoria, y muy amplia, de los ciudadanos de nuestra Comunidad que salieron de ella entre 1980 y 2020 son leoneses, zamoranos y salmantinos. Y lo destaca uno de Burgos que vive en Valladolid. Hay factores de resistencia a la despoblación en el resto de las provincias, que conviene analizar, pues los matices del debilitamiento demografico a escala provincial son importantes, como los geógrafos, renuentes al tópico, han puesto en evidencia mucho antes de que el tema adquiriese tanta resonancia mediática.

La crisis se agrava y espacializa, en cambio, con fuerza y de manera ostensible en las tierras del oeste. He ahí un problema y un dilema a considerar: el futuro de ese territorio pasa por la segregación autonómica o por su reconocimiento como un ámbito merecedor de una atención que neutralice su declive? Tema serio, en verdad. Para la reflexión y el debate. No cabe duda de que en el escenario que se avecina ha de ser valorado e interpretado con el valor que merece.
Y es que es probable que el panorama, en CyL y en España, experimente modificaciones importantes a partir de mañana. O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails