14 de febrero de 2022

triunfos y fracasos electorales

 Cuando se desconecta del territorio y de la sociedad la ciudadanía pasa factura. Triunfan los que, inéditos en política y ayunos de gestión, prometen el oro y el moro sin ser conscientes de lo que prometen ni de los medios para conseguirlo. Ya vendrá después la decepción.

Triunfan los que logran conectar con las sensibilidades locales que se sienten desatendidas u olvidadas, ofreciéndolas un horizonte de esperanza remota, sustentado en la simple esperanza. Todo está por lograr sin saber para cuándo. El tiempo erosiona tanto... cuando no se consigue casi nada.
Fracasan los que, con experiencia dilatada a sus espaldas, con elementos de juicio suficientes sobre lo que realmente dan de si y refractarios a la autocrítica, acumulan errores y confusiones que alimentan el desengaño, la desconfianza y el rechazo popular. Dejan de ser la alternativa pretendida y se desvanecen en la desafección o la indiferencia.
Ahora bien, ¿Quién garantiza el futuro optimista de los primeros e invalida las posibilidades de recuperación de los segundos? La Historia sigue y está siempre abierta a la sorpresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails