En 1977 la profesora de Geografía de la Universidad de Sevilla Dominga Márquez Fernández publicó su Tesis Doctoral sobre La geoeconomia forestal de Huelva y el dilema de los eucaliptales. Tengo el libro dedicado. Fue una relevante aportación por su contenido, por la metodología utilizada, por los objetivos que inspiraron esa investigación y por las conclusiones, a las que el tiempo ha dado la razón. No fue un planteamiento visionario, sino el resultado de una constatación sustentada en el trabajo científico.
Hace tiempo que no he vuelto a tener noticias de Mingui, como la conocíamos sus compañeros y amigos. Deseo que esté bien. Al leer esta noticia me he acordado de ella, con el propósito de que, a través de esta red, su obra se reconocida como uno de los primeros y más rigurosos estudios de evaluación de impacto ambiental realizados en España.
Los eucaliptos han destrozado una parte esencial del paisaje onubense y, voraces como son en el consumo de agua, han contribuido a esquilmar los recursos hídricos del Parque Natural de Doñana. Que nadie se llame a engaño. Hace 50 años una geógrafa española, de Andalucía, lo advirtió con una gran clarividencia. La experiencia, poco conocida fuera de ese entorno, ha sido un desastre. He creído oportuno darla a conocer a raíz de esa nota periodística.
Mingui, si lees esto, debes saber que va acompañado de un fuerte abrazo castellano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario