12 de agosto de 2023

En torno al concepto de "plurinacionalidad"

 

¿Supone esto un avance real, en pos del progreso y la atención a las demandas sociales, o incorpora una perspectiva con la que posiblemente muchos ciudadanos o territorios de la realidad española no habrán de sentirse necesariamente identificados? ¿No encierra esa insistencia obsesiva en la idea de plurinacionalidad - ya consagrada nominalmente por parte del grupo político que la asume y destaca como principio rector de su marca- un reduccionismo difícilmente compatible con la cohesión inherente al funcionamiento solidario de un Estado integrado e integrador?

En serio ¿Qué entendemos por plurinacionalidad? Detenerse en la definición no deja de producir sonrojo en los tiempos que corren. Del mismo modo que resulta sorprendente precisar cuántas naciones constituyen actualmente España. ¿Lo saben ustedes? ¿Alguien lo sabe? Y, también, ¿Cuántos de los ciudadanos que las habitan consideran que formen parte de una nación singularizada dentro del Estado?

Ya no se habla de Estado integrador, de cohesión, de solidaridad, de cooperación multidimensional. La obsesión identitaria domina el discurso, con simplezas como eso del "Estado compuesto", con lo que se trata de justificar la diferencia y los privilegios. Que desde la izquierda se comulgue con este planteamiento reaccionario es lamentable.

Aunque, en honor a la verdad, puede que todo quede reducido a un mero nominalismo destinado a alegrar los oídos del sujeto reaccionario y prófugo residente donde Napoléon perdió su última batalla y hoy devenido en clave de la bóveda de la política española. Convendría saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails