18 de septiembre de 2022

Un Buen análisis sobre la historia de Rusia

 


Escuchar al historiador británico Antony Beevor merece la pena y justifica una visita al Hay Festival de Segovia. Si en el cambio de impresiones el invitado responde a las motivaciones que le plantea el escritor, que no historiador, Antonio Muñoz Molina, los descubrimientos que aportan las lecciones de la Historia están asegurados.

Como se esperaba, asistimos a un interesante e incesante flujo de ideas, en las que se entremezclaron las reflexiones sobre el significado de la Historia y el momento que el mundo está viviendo en la actualidad. Beevor demostró ser un inmenso indagador de los hechos asociados a las situaciones de guerra, indisolublemente unidas siempre al dominio y control del territorio.. Su obra en torno a este tema es abrumadora. No hay ningún otro historiador que haya sistematizado y transmitido tal volumen de información, hasta el punto de alcanzar la exhaustividad. Su libro sobre la Segunda Guerra Mundial, 1.211 páginas, no tiene parangón ni desperdicio.
Y es que la guerra marca con su huella atroz y de tragedia la historia de la Humanidad. Adentrarse en la cuestión, como ayer se hizo en la bella ciudad del Eresma y el Clamores, ayuda a interpretar la trayectoria de las ambiciones de toda índole y sus impactos en todos los sentidos. No es posible entender, afirmó, los cambios ocurridos en el tiempo sin ligarlos a las guerras como hitos traumáticos.
A partir de esta reflexión, las alusiones a Rusia, motivo de la conversación mantenida, pues a ese país ha dedicado su último libro, fueron especialmente clarificadoras. Aunque centra la atención en la guerra civil que sucedió a la Revolución de Octubre, no pasó por alto la ocupación de Crimea y la invasión de Ucrania. Sería imposible entrar en detalles, pero no deja de ser expresivo el hecho de que Antony Beevor no puede entrar en Rusia so riesgo de ser detenido. Está sentenciado a cinco años de prisión, por haber publicado documentos confidenciales sobre las acciones de Putin durante su mandato.
Una sesión interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails