27 de octubre de 2024

Competencia interuniversitaria


 La tendencia se muestra tan imparable como elocuente. Es un tema crucial que va incidir, aunque ya lo está haciendo de manera decisiva, sobre el futuro global de la educación española. Lejos de alarmismos, que no sirven para nada, lo que sí se impone es una reacción efectiva, sería y contundente por parte de la Universidad Pública para demostrar - soporte tiene para ello - lo mucho que ha representado y representa para el conocimiento y el desarrollo científico y cultural del país sobre la base de un debate que hace tiempo debía haberse producido.

Por exceso de ensimismamiento tal vez, por ausencia de una autocrítica rigurosa y por una estrategia de proyección basada a menudo más en la parafernalia que en la acreditación de su fortalezas, o cuando no aparece lastrada por el escándalo (como sucede en el caso del rectorado de la USAL), lo cierto es que la Universidad Publica, columna vertebral del saber y baluarte de las potencialidades europeas, y sus órganos de representación y coordinación no parecen estar en estos momentos a la altura de las circunstancias.
Abundando en la idea, soy de la opinión que la descentralización del sistema universitario a favor de una posición prevalente por parte de los gobiernos autónomos ha sido muy cuestionable e incluso con harta frecuencia negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails