5 de marzo de 2022

El valor de la Geografía para explicar las guerras

 


La Geografía, eso que sirve, en primer lugar, para hacer la guerra". Fue una obra pionera en su tiempo y el paso del tiempo no ha hecho sino ratificar su lucidez y la utilidad de su objetivo: mostrar, analizar e interpretar las relaciones que se establecen entre el poder y el territorio para la dominación y el control de los recursos. Territorio y poder son indisociables.

A la espera de que comience el partido frente al Tenerife (el estadio a tope) abro este libro de nuevo, cuya primera edición compré en Bordeaux (qué tiempos aquéllos, de ilusiones, amores y de rabia), y me detengo en algunos de los párrafos que desde entonces tengo subrayados. Vigentes como el primer día. No ha habido otro libro igual para entender la dimensión espacial de las guerras como una constante de la Historia, que vuelve a ratificarse con toda su tragedia y crueldad en la conquista por el nazismo ruso del espacio ucraniano, tras la destrucción de Chechenia y la ocupación de Crimea.
Todo planificado, todo calculado, incluso las manipulaciones previstas, poco a poco, conociendo a fondo los puntos más críticos, más vulnerables y de mayor impacto. Con la cartografía siempre lista. De manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails