7 de marzo de 2022

Contra el genocidio y la destrucción de Ucrania: la libertad de información perseguida

 


Sabe bien el criminal del Kremlin lo que la libertad de información significa. Coherente con la brutalidad aplicada en la invasión y destrucción de Ucrania, las imágenes surgidas de la tragedia operan como aldabonazos contundentes en la opinión pública, para la que es inasumible tanta indignidad. Una agresión de esas características acaba trayendo consigo no sólo el hundimiento de la imagen de quien las provoca, aunque le importe bien poco, sino también su derrota definitiva en la guerra de la información, necesariamente decantada, por principio, a favor de la libertad como su indispensable y permanente asidero.

Y esa es la guerra que ha perdido Putin para siempre pues siempre permanecerán patentes en las páginas de la Historia la magnitud del genocidio cometido, los millares de desarraigos ocasionados, la muerte y la devastación por doquier. Así que pasen los años, las imágenes de su crimen le sobrevivirán y le marcarán con sus trágicos perfiles en las páginas del tiempo. Es ahora cuando volvemos a recuperar las estampas de Grozni y Alepo destruidos, la miseria producida en Crimea, los salvajes impactos en Chechenia. Son las imágenes del espanto eterno que acompañan a las agresiones que en el mundo son y han sido, pues nada hace olvidar, gracias a ellas, lo ocurrido en Palestina, en Irak, en Afganistán, en Vietnam, en el Sáhara, en Yemen, en Santiago de Chile... Las ciudades ucranianas nos remiten a la experiencia de Leningrado cercada por los nazis, ahora representados por la barbarie rusa. Putin trata de convertir a Ucrania, ochenta y un años después, en un inmenso Leningrado.
Es la Geografía del Horror en cuya descripción descuella, incólume, prestigiosa y necesaria, la labor de los periodistas, de los reporteros de la libertad que se juegan la vida y que, a la postre, se convierten en los mayores adversarios de los sátrapas y criminales precisamente porque la defensa de la libertad de información - y cuya prohibición ha motivado el abandono masivo de Rusia por parte de los medios de comunicación - edifica los pilares sobre los que se asienta su derrota al tiempo que evita que sus crímenes y salvajadas queden sumergidos en las fosas del olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails