18 de marzo de 2022

La invasión criminal sobre Ucrania

 La invasión criminal que el ejército ruso está llevando a cabo en Ucrania se caracteriza por una lógica geográfica aplastante, de manual de terror territorial, bárbaramente planificado. Todas las guerras persiguen el mismo objetivo: la ocupación, la dominación, el control del territorio enemigo. Sin embargo, la desencadenada el 24 de febrero de 2022 no es una guerra convencional, pues no hay enfrentamientos de combate entre profesionales de la guerra ni siquiera la respuesta de la población agredida responde a los esquemas propios de la reacción guerrillera efectiva que algunos suponiamos se iba a producir y en función de la cual quedaba justificado el envío de armamento para la defensa contra la bestia agresora.

No. Es una guerra de aniquilación progresiva, no errática sino sistemática, ajustada a tres objetivos de inequívoca dimensión espacial: la desmembración del país rompiendo sus estructuras de organización interna, el aislamiento de Ucrania mediante la interrupción de sus posibilidades de proyección marina y la destrucción de sus elementos urbanos más representativos. Este aspecto requiere nota a pie de página.
Los tres objetivos pretenden lo más inhumano que uno imaginarse pueda: minar la moral de la ciudadanía, provocar el terror global para impedir la capacidad de respuesta, obligar al éxodo masivo e interminable y trasmitir la idea de que la rendición es inevitable.
De seguir así las cosas Putin, albacea del nazismo ruso, puede actuar como le venga en gana, sin límites ni restricciones. Puede hacer lo que quiera con Ucrania y lograr su fin principal: humillar a la Unión Europea y a las democracias liberales. El panorama es desolador y a corto plazo - pues su dominio en el comercio de gas a Europa le sitúa en posición muy ventajosa- solo puede ser neutralizado mediante la intervención decidida de China, que para ello pondrá sus condiciones a Estados Unidos y la Unión Europea. Hay quien opina que la oligarquía rusa, afectada por las sanciones, pueda hacer caer al autócrata asesino, antiguo colaborador de la Stasi.
En cualquier caso, una nueva configuración del mundo se perfila quizá tras la agresión rusa a la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails