10 de marzo de 2022

La destrucción del paisaje en la Ribeira Sacra de Galicia

 


¿Cuánto vale un árbol? ¿Qué valor tiene un bosque? ¿Cuáles son los criterios - científicos, estéticos, emocionales - utilizados para derribar una inmensa masa forestal de gran valor ecológico, sin permiso legal y bajo la iniciativa depredadora de una administración pública, la Diputación Provincial de Orense, en este caso? Se trata nada menos que de la eliminación de más de un centenar de árboles centenarios (amplias biomasas de robles y pinos), que desde tiempo inmemorial embellecen y dan personalidad paisajística a la Ribeira Sacra de Galicia, calificada, por su riqueza y biodiversidad ecológica, como Bien de Interés Cultural y abierta a la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Se ha cometido en Galicia: una salvajada, lisa y llanamente, a pesar de que el portavoz de la Asociación Amigos das Árbores ha recordado que el presidente de la Xunta gallega, Núñez Feijóo, “asegurou que coa declaración de Ben de Interese Cultural, a paisaxe da Ribeira Sacra estaba totalmente protexida”. Bien empezamos, Don Alberto. Un papelón, el suyo.




Es una prueba patente, otra más, de la falta de sensibilidad ambiental en nuestro país, que se sacrifica y elude en aras del aprovechamiento turístico intensivo y efectuada por el poder público al margen de la ley (Vean el video). No todo sirve para la promoción turística sin tener en cuenta la capacidad de acogida del territorio y su nivel de tolerancia a los impactos, principios sustanciales en los que se apoyan las evaluaciones de impacto ambiental requeridas como paso previo a cualquier intervención.

Por desgracia, es una práctica habitual en España donde la cultura del territorio - ¿alguien ha oído hablar de estas cuestiones en los debates parlamentarios? ¿recuerdan aportaciones en este sentido en el ámbito de la decisión pública? ¿Cuántos proyectos de ordenación sostenible yacen en el baúl de los recuerdos? - se supedita al cortoplacismo de los intereses que priman en la utilización del patrimonio y de los elementos territoriales más valiosos. España es el país de la Unión Europea donde la agresión a la calidad de los paisajes, y con harta frecuencia también al patrimonio cultural, alcanza mayores umbrales de incidencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails