20 de julio de 2025

Israel utiliza también el hambre para el exterminio de los palestinos

 

¿Cabe mayor abyección, mayor depravación moral y vileza política que utilizar el hambre y la sed como arma para aniquilar a una población indefensa?



Jonathan Whittall, director de la oficina humanitaria de la ONU para el territorio palestino ocupado lo expresa de esta manera: "Cadáveres yacen en los pasillos de los hospitales. Madres se aferran a sus hijos heridos. Niños arriesgan sus vidas por unos cuantos sacos de harina. Las muertes han aumentado cerca de los puntos de distribución de ayuda. El mero deseo de sobrevivir se ha convertido en una sentencia de muerte. Munición real, bombardeos, bandas armadas, emboscadas: cualquier intento de transporte se convierte en una emboscada. Quienes son alcanzados a menudo están fuera del alcance de las ambulancias. Hay personas desaparecidas, dadas por muertas. Esto ya no es una trágica cadena de circunstancias, sino un sistema de terror. Todo lo que acabo de describir es totalmente evitable. Estas son condiciones creadas para matar».
Y continúa: "El nuevo mecanismo de la llamada 'ayuda humanitaria' es una abominación que humilla y degrada a las personas en apuros. Es una trampa mortal que cuesta más vidas de las que salva. El sábado, en Estambul, ante los ministros de Asuntos Exteriores de los miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), el Sr. Lazzarini acusó a la comunidad internacional de pasividad culpable. Esta tragedia es la culminación de veinte meses de horror, inacción e impunidad».



¿Cómo es posible que la Unión Europea no reaccione contra esa barbarie, contra ese genocidio, del que no cabe ya duda alguna? ¿Es consciente la UE de hasta qué punto su tolerancia y complicidad inequívoca con el exterminio de Palestina va a pesar para siempre, negativamente y como una losa, en la historia y en la conciencia del proyecto europeo hasta poner en entredicho los valores que encierra y las realizaciones llevadas a cabo?

He dedicado buena parte de mi vida académica y científica a estudiar y explicar lo que es y representa la Unión Europea. Hoy me invade la vergüenza y la desazón cuando observo su connivencia impúdica con el Gobierno criminal de Israel. He declinado tres invitaciones para hablar de la política europea, consciente de que la vergüenza y la indignación sentidas me impedirían abordar el tema con la serenidad y la objetividad con que hasta ahora lo he hecho. Nunca imaginé que esa indecencia comunitaria fuese posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails