La verdad es que no sabía con lo que me iba a encontrar y, al final, me he encontrado con un acto cultural espléndido, celebrado en ese entrañable espacio de relación, cultura, debate y amistad que es la Fundación Santiago y Segundo Montes, sita en la calle Núñez de Arce, de Valladolid.
Atraído por la personalidad de José Miguel Ullán, maestro de escritores y curioso impenitente, así como por las cualidades, como acreditada organizadora de la mejor cultura, de Angélica Tanarro, he asistido a la presentación de una obra tan singular como interesante. Y a la par recomendable. Por esa razón la traigo aquí.
Aun consciente de lo mucho que una buena entrevista da de sí como aportación de ideas valiosas, la aproximación al género cobra una dimensión muy enriquecedora cuando se contempla a partir de las reflexiones que se extraen al integrarlas en una obra coral, descubriendo así las posibilidades que emanan de la pluralidad, vital e ideológica, de los personajes abiertos a la indagación inteligente e incluso provocativa.
El elenco presentado es tan curioso como atractivo. Personalidades diversas del mundo de la cultura, y abiertos a una gran pluralidad de enfoques y perspectivas, dejan oír su voz y sus opiniones de la mano de un maestro de la sensibilidad y de la empatía humana como fue Ullán. El artífice de ese caleidoscopio tuvo la habilidad de saber sintonizar con cada uno de ellos para extraer de sus reflexiones una serie llamativa y estimulante de aspectos que sirven para entender no sólo el papel que respectivamente lograron representar en sus diferentes esferas de vida, actividad y pensamiento sino también para transmitir una aproximación, muy interesante en términos comparativos, sobre una época crucial en la historia de nuestro país y del mundo.
Pues eso. El libro ha sido construido y editado por Manuel Ferro, que despliega el valor de la amistad mantenida con Ullán, en su proyecto editorial Libros de la Resistencia (Madrid, 2024)
No hay comentarios:
Publicar un comentario