Aunque solo excepcionalmente suelo comentar en este foro aspectos relacionados con el cine, no puedo pasar por alto el impacto emocional que me ha producido "La trenza", la película dirigida por Laetitia Colombani en 2023. Es una manifestación global de las posibilidades que brinda el cine para dejar constancia y testimonio de algunos de los grandes problemas de nuestra época y sobre realidades y situaciones críticas. Se basa en la novela homónima, de la misma Colombani. Esta es la narrativa, unida al ensayo riguroso, a la poesía de calidad y al buen cine, que me atrae y trato de cultivar.
Concebida como un homenaje a la mujer, protagonista prevalente, vigoroso y valiente de la trama, posee la virtualidad de abordar la realidad en que la mujer se desenvuelve en tres escenarios arquetípicos: la India, como expresión del mundo que lucha contra la miseria; Italia, escenario de la crisis derivada de la globalización económica y del enriquecimiento aportado por la relación multicultural; y Canadá, símbolo de los conflictos inherentes a la competitividad profesional a que se enfrentan las mujeres, interpretadas en este caso por actrices poco conocidas y espectaculares. Introducir el cabello femenino como uno de los símbolos que dan coherencia al conjunto es sin duda una genialidad.
La diversidad geográfica, y la percepción de los contrastes que introduce, impregna y da consistencia a un argumento magníficamente trabado y con efectos aleccionadores que dejan huella en la mente y en la sensibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario