3 de septiembre de 2011

¿Quién manda en España?

Varios países europeos han mostrado claramente una postura favorable al aumento de la presión tributaria sobre las rentas altas como parte esencial de sus estrategias para corregir el elevado desequilibrio fiscal de sus rentas públicas. El gobierno francés, haciéndose eco de la postura manifestada por las principales fortunas del país en ese sentido, plantea la iniciativa de elevar un 3% el gravamen de las que superen el medio millón de euros anuales. Por su parte, el italiano se decanta a favor de un incremento del 5% en las rentas que superen los 90.000 euros y del 10% en el caso de las que excedan de los 150.000. Medidas similares se dan a conocer por los gobernantes alemanes y hace unos días el primer ministro portugués se hacía eco en la prensa española de la voluntad de su gobierno en elevar la presión sobre los que perciban más de 150.000 euros anuales y sobre las empresas que ganen más de 1,5 millones de euros al año.

En todos estos países gobierna la derecha. ¿Qué pasa en España donde hablar de este tema suscita la ambigüedad irresoluta e incluso el rechazo del partido del gobierno mientras es drásticamente desestimada por el PP? ¿Hasta qué punto no domina en el ambiente una sensación de acobardamiento político que resulta tan sorprendente como insultante para la mayoría, que asiste inerme al recorte imparable de los gastos sociales? Ante este panorama solo cabe una pregunta: ¿Quién manda realmente en España?

Addenda (16.9.2011): A falta de concretar la respuesta a tal pregunta, hay que reconocer que algo se ha movido en ese sentido. El Gobierno socialista ha planteado la recuperación del Impuesto de Patrimonio, que fue aplicado en España entre 1977 y 2008. Volver a las hemerotecas para valorar los argumentos que entonces se utilizaron para suprimirlo causa sonrojo, sobre todo tras contemplar cómo ha evolucionado la situación económica poco después.

El debate político que ha aflorado tras esta decisión es paupérrimo y conviene, a mi juicio, pasar de él. Lo importante es constatar lo que significa un impuesto directo sobre las rentas más altas en el contexto de una crisis que se ha cebado con demasiada dureza y sesgo discriminatorio en los trabajadores, en los funcionarios y en el pequeño empresariado.


9 comentarios:

  1. ¿No son los mismos que mandan en Europa? Es decir, los mercados. La diferencia quizá sólo es aparente: aquí la izquierda se inmola en el ara del neoliberalismo y en Europa tratan de mantenerla en la alcantarilla con esa modificación de tipos que no son sino maquillaje. En el fondo es lo mismo: entregar el control del mundo a unos pocos en exclusiva durante el resto de nuestros días. ¿Cuánto durará? El tiempo que las masas tarden en hartarse de gritar a las puertas de Versalles.

    ResponderEliminar
  2. ¿Las diferentes mafias? de la droga, del ladrillo, de las armas... Mal vamos. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  3. Mandan los que tienen el poder no solo económico y los políticos que tenemos son desde mi punto de vista una especie de conejillos de indias y nosotros el experimento. Lo peor es que lo peor está por llegar, ya ni el pp ni los socialistas tienen realmente poder de decisión se dejan llevar por cuestiones de interés europeo, vaya bien o no a España, eso ya no importa se acercan a un imagen cada vez más dictadora, autoritaria para acabar gestionando lo público de una forma más privada o no se está viendo. La educación pública decae poco a poco, quién quiera una buena educación que se la pague, quién quiera una buena cobertura sanitaria que la pague, vamos privatizamos lo básico, lo que nos hace iguales a unos y a otros, sin embargo hemos votado aquello que no queremos ni seremos por cuestiones sociales, ahora más que nunca se hacen ver y se imponen cada día, Rajoi ayer en sus declaraciones decía que estaba muy contento con la aprobación de la reforma constitucional porque llevaban ya un año trabajando en ello, eso nos está aclarando el significado de lo que será España gobernado por el PP. Que lo vea quién quiera verlo, el que tiene el suministro, el dinero, los contactos para presionar son los que mandan en España. Llego a pensar que nuestros políticos son sólo piezas de ajedrez que otros que no se ven tanto, mueven.
    Un abrazo, didi.

    ResponderEliminar
  4. Muy poco me cabe añadir, me parecen muy acertados todos los comentarios.
    Fernando, a esto se le llama disciplina de partido, según algunos, aunque Zapatero y otros dirigentes prefieren denominar “comprensión y respaldo” y “enorme sentido de la responsabilidad. Sentido no se si tienen una pizca si quiera, pero responsabilidad en todo este robo, ya lo creo que tienen.
    Yo propongo que llamemos a este tipo de acciones anticiudadanas: “disciplina de mercado” o simplemente “ traición” y dejarnos de tantas tonterías.
    Yo pienso que no manda ni Zapatero ni Rajoy, o quizás Rajoy más si cabe (que no nos pase nada) Después de esto yo agradecería al señor Rubalcaba, que ese esfuerzo pedagógico lo vuelque también en nosotros. No ha de importarle si además de mal político se demuestra que es un mal maestro, porque en caso de no hacerlo, quizás quede demostrado que es también una mala persona. Valga lo mismo para los dirigentes del PP, que igualmente argumentan lo positivo de la reforma para los ciudadanos. Y como dice Diana Puig cuando cita a Rajoy, recordando que hacia un año ya lo quería hacer. bien, solo añadir que después de Rajoy, Aznar también está contento.
    Mande quien mande, que dejen ya de calmar a los mercados y calmen a los ciudadanos, aunque solo sea porque se supone que son ellos nuestros representantes , aunque solo sea, en definitiva, porque los ciudadanos somos el origen de sus casi siempre exageradas retribuciones Puede que solo sean impresiones mías, pero a estas alturas me pregunto si nos dejarán votar a los ciudadanos en las próximas generales del día 20 de Noviembre o si, por contra, los políticos apañarán entre ellos un nuevo gobierno como los mercados les den a entender; no vaya a ser que los ciudadanos elijamos a políticos que nos representen y defiendan los intereses ciudadanos antes que los intereses financieros.
    Hay una frase que no recuerdo de quien es, pero siempre la tengo presente:

    “Mañana tal vez tenga que sentarme frente a mis hijos y decirles que fuimos derrotados, que no supimos cómo hacer para ganar. Pero no podría mirarlos a los ojos y decirles que ellos viven así porque yo no me animé a luchar”

    ResponderEliminar
  5. ¿No será que algunos de los más ricos son militantes o simpatizantes del partido que nos gobierna? Y claro... Salud(os).

    ResponderEliminar
  6. Después de mi larga ausencia- si quieres entrar en L´hort, sabrás cual ha sido el motivo-, me inclino a pensar como casi el resto de los participantes.

    Quienes mandan y gobiernan son los mercados, en España , me duele decirlo, pero el gobierno se ha convertido en miedica, un blandiblu, hoy toma una decisión, mañana se desdice, hoy parece hablar de incrementar las deducciones fiscales a las rentas mas altas, para desdecirse o no ponerlas en marcha dos semanas mas tarde, en fin un galimatías que hace a la población -incluso de izquierdas-que nos convirtamos en descreídos de todo.
    Ahora bien, dios nos libre de lo que está por venir, ya van sacando las uñas en algunas comunidades y vaya como se las gastan las huestes del pp.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, Fernando. Vas a decir que qué cosas digo, pero mi opinión es que en España mandan los españoles y las españolas. Lo que pasa es que ni a ti ni a mí, y a lo que parece al resto de comentaristas, nos gusta lo que la mayoría decide. Estamos en minoría, y en democracia eso significa perder y aceptar.
    Si en las últimas elecciones venció el PP fue debido a los votos. Y si no vuelve a ganar el PSOE en las próximas, será también debido a los votos.
    Que los consumidores mandan a través de los mercados ha ocurrido siempre. Ley de la oferta y la demanda. Se compra lo que apetece, y se hunden las empresas que no aciertan con los gustos de los que pagan. Ahora compramos productos made in… porque son más baratos, aunque duren menos; porque no queremos pagar más y así mantener nuestros centros de producción; porque nos lo ponen a la puerta de casa y qué bien tener todo tan a mano…
    Sólo puedo citar tres momentos en que se ha obviado la voluntad del pueblo: nuestro ingreso en la OTAN, la guerra de Irak y el reciente cambio constitucional.
    En cuanto a los impuestos progresivos, me resulta del todo punto incomprensible que no paguen más los que ganan más. Yo lo achaco a que los ricos suelen aliarme mucho más fácilmente que las economías pequeñas, y se defienden amenazando con sacar su dinero. Tal vez si los indignados dijéramos, por ejemplo, a partir de ahora comeremos lentejas y garbanzos y beberemos gaseosa, y no probaremos ni una sola hamburguesa ni tampoco poca cola, ¿seríamos capaces de inquietar a alguien?

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que manda alguien, pero no Zapatero, que es quien tendría que mandar. Esto es un singobierno y esto no puede continuar así. Ese alguien (que no sé quién es) podría estar involucrado con el capital. Solo alcanzo a pensar esto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ciñéndome al tema del artículo que reza en el título, diré que en España mandan los que mandan en todas partes, los "putos amos" de todo y de todos. ¿Quiénes son? Ay, esos mandan tanto que son invisibles y, por lo tanto, inexpugnables. Salud(os).

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails