23 de noviembre de 2008

Niños que venden en la calle, miradas que no se olvidan, infancias perdidas


Sus rostros nunca deberían pasar desapercibidos, pues a sus ojos, vivaces y siempre en alerta, nunca escapa cuanto ocurre alrededor. Son ojos abiertos que han visto de todo, que han sentido el dolor de la indiferencia, la amargura del menosprecio, la humillación del olvido, el desdén de quien ni siquiera les dirige una sonrisa o una palabra amable. Niños que en la calle alteran siempre el paisaje de quien piensa en las sociedades sin problemas, de cuantos tratan de eludir la realidad incómoda que cuestiona sus percepciones pretendidamente correctas y confortables de los hechos que suceden en su entorno, que les cierra el horizonte de la vida. Pero la realidad es como es, y hay que abordarla sin máscaras ni autoengaños : maravillosa en ocasiones, cruda, hostil y tremenda en otras, ineludible en la medida en que lo que nos ofrece, bueno o malo, no se puede ni se debe ignorar.


Difícilmente se puede olvidar la mirada de un niño cuando nos ofrece su mercancía en las calles del mundo y, sobre todo, en las calles donde cunden la pobreza y las necesidades a que obliga la supervivencia cotidiana. Cada mirada encierra sin lugar a dudas una historia de dificultades y privaciones, las que fuerzan al abandono de la escuela y a tratar de encontrar en los espacios concebidos para el encuentro y el disfrute de la gente con posibles las oportunidades de las que la vida les privó sin permitirles siquiera esbozar la sonrisa propia, inconfundible, de la infancia. 

Sonrisas forzadas, sonrisas insinceras, sonrisas que modelan rostros que apenas consiguen esbozar la mueca de una voz que mecánicamente transmite el producto en venta, incapaces de decir nada más porque nada más se les pregunta ni se les ha enseñado. Niños del comercio informal, niños del mundo pobre, niños privados de la infancia, niños que nunca sabrán lo que es ser niño.

Imágenes: Niñas vendedoras en Santa Catarina Palopó (Sololá, Guatemala). Escena en Kom Ombo (Egipto)

20 comentarios:

  1. Sólo entro para saludarte. No tengo más palabrs ante este escrito tuyo que has vivido en una realidad tan real.

    ResponderEliminar
  2. ¿Como va todo Fernando?. Estoy disfrutando con cada post que escribes sobre la realidad americana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es un lastima que esto ocurra y que no se ponga remedio tan deprisa como se mueven para lo que quieren. Todos podriamos cambiarlo poniendo un poco de nuestra parte si quisieramos, pero la mayoria y sobre todo los que pueden no les interesa.
    Yo apadrine un niña en Peru cuando tenia 8 años ahora tiene 20, esta en la universidad y aunque no se le esta dando bien, tendra mas oportunidades que otras personas, es solo un granito, pero con ese granito todos podiamos hacer mucho. Ahora debe tirar por ella misma, ha pasado penalidad, ha vendido caramelos para ayudar a su madre y se ha quedado sin comer muchos dias.... a habido veces que he estado tentado en traerla conmigo pero sabia que esa no era la solucion, que la solucion esta en su pais, en forma a los maximos posibles y que tampoco nadie tiene porque quedarse sin sus hijos porque las circustancias no le permiten darle una vida mejor, pues ayudariamos a cosas indeseables que no queremos.. Espero que tenga una vida por lo menos mejor que la que ha tenido su madre....

    ResponderEliminar
  4. Mí querido Fernando: Todo lo que escribes es tan real que duele. Casi siempre miramos para otro lado; parece que estas cosas no van con nosotros.
    Me quedo con dos frases tuyas:
    Difícilmente se puede olvidar la mirada de un niño, y más en estas situaciones.
    Otra frase que me duele:
    Niños que nunca sabrán lo que es ser niños.
    Ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Fernando, estoy impresionada con tu relato de lo que has visto. Todos sabemos que eso existe, pero tú, al ser testigo directo y contarlo tan bien, nos pones directamente ante el problema. Sinceramente, aparte del apadrinamiento o la colaboración económica, acciones puntuales desde el mundo rico y acomodado, no sé qué otra cosa podríamos hacer los ciudadanos normales.
    Realmente, ese sentimiento de sentir la mirada de un niño perdido, en la calle, buscándose la vida, es algo terrible. Yo lo he visto muy a menudo en Marruecos, y sufría mucho, pero volvía a lo mismo, ¿qué podría hacer?

    ResponderEliminar
  6. FERNANDO, tu has visto esa realidad in situ y éso te dá fuerzas para denunciar desde tu magnífico blog la amargura de niños que no han conocido ni pueden conocer lo que es la infancia, la ilusión , la fantasía, todo lo que se necesita para crecer con la dignidad que se merecen.Gracias por tu fuerza y tu denuncia.Un abrazo y que tengas una buena semana.Angela

    ResponderEliminar
  7. Tristísima la situación de estos niños a parte de ser pasto para las mafias que trafican con ellos. Ayer leí el artículo de Maruja Torres en "El País Semanal" dónde tambien escribía sobre un niño callejero de El Cairo pero éste, por la descripción que hace de él, es un niño muy despierto, inteligente y vivaracho. Seguro que si tuviera la oportunidad de estudiar el dia de mañana sería una eminencia en algo. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  8. HOLA!MUY BUEN POST-...QUE TEMA CRUDO Y DOLOROSO...AQUI EN ARGENTINA TAMBIEN ABUNDAN NIÑOS EN ESAS CONDICIONES..
    LO PEOR ES VER QUE PASAN LOS GOBIERNOS Y NADIE RESUELVE EL TEMA..AUNQUE DICEN TODOS QUE LES PREOCUPA...
    ESTAS EXPUESTOS A TANTAS COSAS Y HASTA ENDURECEN SU CARACTER ...
    TU FRASE DEL FINAL ES TAN CLARA ..NIÑOS QUE NO SABRAN LO QUE ES SER NIÑOS.
    BESOS SILVIA CLOUD

    ResponderEliminar
  9. Realmente provoca una gran tristeza ver niños desnutridos, enfermos, pasando frío y sin ningún tipo de ayuda, no es posible que no haya manera de evitar esta catástrofe, es inmoral, injusto y no debería de permitirse, deberían de invertir mucho más en centros para acoger y ayudar a familias sin recursos. Me cabrea tanto cuando sabemos la cantidad de dinero que se supone que está presupuestado para ayudar a los pobres y que se inviertan en otras cosas o como también sabemos tanto dinero que queda a mitad de camino, cuantos sinvergüenzas crean ONG para camuflar dinero, cuantos millonarios dicen desviar dinero para no declarar, aprovechándose de la pobreza, cuanto...cuanto...y así una lista inacabable, no es justo Fernando. Un abrazo, didi.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante...
    Vi una probreza y necesidad parecidas en Sofía, en los extrarradios, una pobreza de un antiguo primer mundo, brillante y lúcido, pero ajado con el paso de los años y el puño de los hombres...
    Espeluznante relato, Fernando... Eres magistral...

    ResponderEliminar
  11. Me has emocionado, para mi los niños lo son todo, aquel que roba la infancia a un niño debería estar condenado a cadena perpetua.
    En la Reública "Democrática" del Congo se están utilizando a niños soldados, secuestrados de sus familias y de su infancia. Y el día 20 fue el día de los derechos del niño, todo muy paradógico, ¿no?
    Saludos y salud

    ResponderEliminar
  12. Fernando, así es, cuando yo viajé a la República Dominicana el año pasado y fui a ver los poblados, vi rostros de niños imborrables en mi cabeza, cuánta pobreza...con una chuchería, un boli, cualquier cosa que les dieras cambiaba su cara, te entregaban una sonrisa inmensa que llenaba mi ser. En Egipto que estuve en enero, fue a mayores pq nos pedían niños por la calle, por todos lados veías a niños diciéndote "cómprame amigo/a por favor, sólo un euro..." en fin, se pasa mal pq no puedes dar a todos. Tú lo aciertas con la frase "niños que no sabrán lo que es ser niños", por desgracia esa es la realidad que hay en muchos paises, me llena de impotencia que no se pueda hacer nada, con todo el dinero que se malgasta en otras cosas. Y es que para mi los niños y su infancia son lo más importante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Cuando veo estas cosas y pienso en mis nimias quejas me avergüenzo de mi mismo. La prioridad de todos debe ser acabar con esto.

    ResponderEliminar
  14. Pues no. Desgraciadamente nunca sabrán lo que es ser niño. Y está muy bien que se hagan días internacionales de todo, incluido del niño, pero si después nos saltamos los Derechos de los Niños por donde nos apetezca no sacamos nada en claro.
    Un saludo Fernando y enhorabuena por el blog. LO visitaré más a menudo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Saludos la realidad del mundo, de la sociedad y sobre todo de un sistema que no es el bueno, pero que el tiempo los acusara con mas claridad cada día...

    saludos fraterno un abrazo me gusta tu blog... lo enlazare al mio así podre leerte con mas frecuencia...

    un abrazo solidario

    ResponderEliminar
  16. Hay poco mas que decir, lo has dicho todo, de forma magistralcomo siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  17. No se puede vivir en una cápsula... pero dan ganas..

    Un hombre sin infancia es un amargado por siempre.

    ResponderEliminar
  18. Recuerdo esas miradas de mi viaje a Marruecos y se ve en ellos una mezcla de adultez forzada y niñez triste. Eso sí, cuando se les ofrece un simple caramelo esa mirada se transforma en la del niño más inocente.

    Salud.

    ResponderEliminar
  19. La indiferencia y la maldad de los adultos es imperdonable, la irresponsabilidad de tener hijos sin planificación es imperdonable. La vida no vale nada hoy en dia, aun mas en este mundo diabolico materialista, los adultos de hoy se creen personas sensibles y amorosas (http://www.youtube.com/watch?v=jUe8uoKdHao), unidas por "el amor", el amor?, yo diria "el deseo" a sus placeres materialistas que el diablo les proporciona y les hace creer que es la fuente de la vida eterna.

    En Argentina en los subtes se ven muchos niños de 4 o 5 años vendiendo evillas de pelo por dos pesos. Es una situación terrible y lo peor es que a nadie le importa.

    ResponderEliminar
  20. Hola buena tarde... es la primera vez que entro, y realmente es hermoso todo lo que escribe... es como si vivenciara cada palabra, cada escrito, cada detalle tan minucioso plasmado en tan crueldad realidad, y tiene usted mucha razón... me gustaría conocer mas, porque sus escritos transmiten, lo que en palabras aveces solemos callar, ya sea porque la libertad de expresión esta muy confiscada en estos tiempos.. en verdad me encantaría que usted me ayudara con una humilde opinión sobre mi tesis que se llama Niños De La Calle... un estoy terminandola... y en verdad es tan sorprendente el hecho de que esos niños tienen mucho por delante.. que aveces les cerramos las oportunidades por que la sociedad es tan buena para etiquetar a otros, pero no para velar por los que están vulnerables en una sociedad tan egoísta.. espero podamos estar en contacto...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails