País de los mil colores, así le denominé cuando escribí hace tiempo sobre la elección de Álvaro Colom a la Presidencia de Guatemala, haciéndome eco de las esperanzas que a tantos sufridos ciudadanos proporcionó ver en la Casa de Gobierno a un hombre de mirada suave, ademanes enérgicos y de proyectos bienintencionados. Pais enigmático, sorprendente, lleno de misterio, de historia atormentada, víctima de una guerra civil que duró treinta y seis años. Pais de los volcanes y de los lagos que proporcionan a quien los mira sensaciones que jamás olvidará. Pocos españoles lo visitan porque sus rutas y sus paisajes son vagamente conocidos cuando no ignorados o, lo que es peor, temidos por miedo a no se sabe qué. Pero ahí está, encabezando desde el Norte el istmo que construye la retorcida serpiente centroamericana, uno de los espacios más bellos y castigados de la Tierra. Los huracanes y los terremotos se ceban sobre sus ciudades, pueblos y laderas, haciendo del barro y de la grieta feroz zarpazo que todo lo destruye y nos lega sus huellas para siempre.
Las apetencias del gran Tio Sam se han mostrado insaciables con él, nunca le han dado reposo ni le han dejado ser auténtico y libre. Siempre bajo sospecha, sometido a advertencias que no admitían réplica, lecciones de disciplina que ahogaban la palabra, aturdían el pensamiento y vetaban la libertad. Tierras gobernadas por familias y sicarios de la indecencia y la corrupción, han sido pasto durante años de las guerras y los saqueos que sólo han traido miseria, odio y desesperación. La deriva religiosa opera como válvula de escape y, por más que los más sensibles luchadores de la creencia católica hayan pagado con sus vidas (Romero, Ellacuría, Montes, Martín Baro....) y con el desprecio de las jerarquías mundiales la osadía de servir la causa de los pobres, las tribus del evangelismo alienante y embrutecedor del espíritu critico se expanden como la peste, creando fantasmas ilusorios a los que la gente se acoge en la desesperanza de ser algo que nunca podrá ser.
Guatemala y la América Central. Han conseguido recuperar la voz mientras su dignidad es reconocida tras siglos de ignominia y menosprecio. Mientras los rostros de los indígenas cobran la entidad que nunca tuvieron, los esfuerzos por ser alguien pugnan por serlo conscientes de las enormes dificultades que tienen ante sí. Tierras de indefensión política, de sociedades expectantes, de economías vulnerables y de paisajes tan maravillosos como indómitos.
Visitarlos, como haré a partir de hoy y durante unos días, es para mí una experiencia compleja mas siempre satisfactoria. Se entremezclan el deseo de aprender con la necesidad de ayudar y de ser ayudado. Conversaciones múltiples - académicas unas, sin guión previo, las demás - me acompañan en esta peripecia, en la que el oido prima sobre la voz, al tiempo que aprovecho, cuando puedo, para disfrutar del sonido de la marimba, de autenticidad guatemalteca. Al final, y mientras contemplo admirado el volcán del Agua en Antigua y escucho atento lo que me dicen, tengo la impresión de que me queda todavía muchísimo por descubrir. No creo que lo consiga jamás.
Ilustraciones: Arriba: Volcan del Agua en la Antigua Guatemala. Izquierda: Una mujer maya camina con sus hijas en el departamento de Sololá, por uno de los lugares afectados por el huracán Stan (2005), como se percibe al fondo.
Fernando, tocas un país que me trae muy bellos sentimientos, y eso que no lo conozco. Sólo sé de él lo que me han contado otros.
ResponderEliminar¡Que te vaya bonito! Ya nos irás contando cosas…, como tú sabes, a tu manera
Ten buen viaje, y disfruta de esos fantásticos paisajes siempre que puedas.
ResponderEliminarNos vemos a la vuelta.
aquí espero querido amigo para que nos cuentes tus experiencias como siempre haces para que las compartamos contigo
ResponderEliminardisfruta mucho
besos
Disfruta, siente, mira, luego a contar tus viviencias.
ResponderEliminarTe esperamos.
Un beso grande.
Ay Fernando!como admiro tu profesión,ha de ser maravilloso poder descubrir las maravillas de este mundo,al tiempo que debe ser amargo ver como intereses mezquinos otorgan a pueblos ricos en cultura,fuertes por sus luchas,un sufrimiento extra,innecesario.
ResponderEliminarte agradezco que seas voz de otros,que seas nuestros ojos en el mundo,pues hoy veo a Guatemala a travéz de tus ojos,de tu inteligecia ,de tus sentidos,percibo lo que tu percibiste,aprendo de tu mano,por esto te doy las gracias al compartir conmigo tus vivencias,crezco,amplío mi mundo y eso es muy valioso para mi,Gracias!
Que tengas buena estadía allá!
Como te he dicho en tu post anterior, que tengas un muy buen viaje, que disfrutes de las bellezas de ese país maravilloso pero tan castigado por todo lo que nos cuentas. En Toronto tuve una amiga guatemalteca maravillosa, Gladys Diez, luego tambien conocí a su hermano que estudiaba en Madrid pero de cuyo nombre no me acuerdo. Eran los años sesenta... Besotes, M.
ResponderEliminarHOLA!TE DESEO UN EXCELENTE VIAJE..LOS PAISAJES Y SU GENTE TE ACOMPAÑARAN...
ResponderEliminarTU POST BUENISIMO....
VISITARTE ES UN PLACER ..TU BLOG ES UN ALUJO...
HASTA LUEGO POETA..
CARIÑOS.
SILVIA CLOUD
____$$$$$$$_####______####
ResponderEliminar___*$$$$$$ç####___########
_____*$$$$$$$$$$$##########
_____$$$$$$$$$$$$$##########
______$$$$$$$$$$$$$##########
______$$$$$$$$$$_$$$##########
______$$$$$$$$$$##$$$##########
_______$$$$$$$$$_##$$###########
______$$$$$$$$$$___$$#########_##
_____$_$$$$$$$$$$__$$_######_##
___$$__$$$$$$$$$$_$$$__######
______$$$$$$$$$$__$$$___#####
______$$$$$$$$$___$$____####_#
______$$$$$$$$$_________##_#
______$$$$$$$$__________##
_______$$$$$$___________##
_______$$$$$$
_______$$$$$$$
_______$$$$$$$$
_______$$$$$$$$
_______$$$$_$$$$
_______$$$___$$$$
__ççç$$$$$$_çç$$$
TE DEJO MIS ANGELITO PARA QUE TE CUIDE Y TE PROTEGA
ES HERMOSO PASAR POR TU ESPACIO , REFLEJAS MUCHO TE MANDO UN BESO ENORME QUE TENGAS BUEN FIN DE SEMANA DESDE LA DISTANCIA TE ACOMPAÑO CON AMOR SANDRA
Que tengas un buen viaje y una buena estancia tambien, por esas tierras que tanto mimo nos describes. Un beso
ResponderEliminarAhora estoy muy interesada en Honduras, en la zona de Santa Bárbara, donde vive Sindy, de la que soy madrina.
ResponderEliminarEncontré tu blog de la mano de Diego. Me ha gustado mucho lo de los árboles que ayudan a entender el bosque.
Besos
Que envidia me das, poder viajar. Es una de las cosas mas atractivas, ver mundo, conocer otros pueblos.
ResponderEliminarYo odio los paquetes turísticos porque con ellos nunca llegas a conocer realmente un lugar. A mi me gusta mas ir por libre aunque de momento no tengo ni para ir a la vuelta de la esquina.
Buen viaje.
PD: Podria estar bien que hicieras un pequeño diario de viaje.
Cuenta, cuenta, cuenta....espero tus cronicas, dinos de la gente como ven ellos las cosas....
ResponderEliminarsaludos y pasalo muyyy bien
Fernando, no conozco el país pero, si puedo decirte que a toda América del sur le ha tocado vivir a lo largo de su historia indeseables gobiernos y, lo que es peor no les interesa para nada que sus pueblos prosperen en la educación y la cultura....Que tengas un viaje feliz y disfrutes como tú sabes hacerlo de su realidad.Un abrazo.Angela
ResponderEliminarPrecioso
ResponderEliminarson autenticos libres como almas y naturaleza
es un pais que llevo tiempo planeado a visitar.
Pronto llegara.....de momento cuentanos mas, se queda con mas ganas de ese país.
hola fernando, pasaba a saludarte y a decirte que tienes algo en mi blog y puedes pasar a recogerlo cuando puedas sería especial para mi. Un abrazo.
ResponderEliminarParece que algo de luz se proyecta sobre un país que ha presenciado algunas de las más brutales dictaduras de América (y mira que en esto el catálogo es inacabable, junto con uno de los genocidios más desconocidos y por eso, más sanguinario y sistemático.
ResponderEliminarBuen viaje y espero nos informes puntualmente de la situación y los cambios que se están produciendo en este pequeño país que se merece una oportunidad.
Te deseo que disfrutes y aprendas mucho y, si puede ser, que luego lo compartas con los que te leemos y seguimos. Muy interesante lo que dices de Guatemala. Yo tengo pendiente América y no doy el paso, no por miedo, sino quizás por desconocimiento y prejuicios, de los que nadie está libre. Sí admiro mucho a las personas comprometidas que nombras, a Ellacuría, por ejemplo... verdaderos mártires de la defensa de los más pobres. En fin, que te sea de mucho provecho este viaje. "Las largas pererinaciones hacen a los hombres discretos", decía Cervantes. Así sea para ti.
ResponderEliminarLa guerra nunca tiene sentido, pero una guerra civil... jamás lo comprenderé... Demuestra un país débil y que fácilmente puede ser presa de cualquiera.
ResponderEliminarEl volcán de la imagen muestra un crater con un desconchón que lo hace atractivo.
En qué triste hora llegaron los exploradores europeos a América virgen y libre.
Disfruta del viaje y luego cuéntanoslo todo.
No tengo el placer de conocer este país.
ResponderEliminarSólo me queda esperar que nos cuentes todo lo que vivas en este gran país.
¡Que te vaya bien!
Besos y buena semana
Qué buena la frase de "un país que no se resigna...
ResponderEliminarLa Antigua, un sueño con colores de postal,y tán llena de serenidad. Anduve por sus tierras al año del terremoto, entonces se respiraba muerte; sólo su solemne belleza mitigaba un poco el dolor.
LLénate de su inocencia y tráe un poco a éste lado del mundo!
Gracias por tu visita a mi ventana,gracias por el enlace ofrecido, y ¡muchas más gracias! por permitir, que de esta forma haya descubierto la luz de tu gran ventana que hasta ahora me era desconocida.
ResponderEliminarBuen viaje.
Si no te importa yo también te recomendaré en la mía,gracias.
Siempre me ha llamado la atención que los países con bellezas paisajísticas salvajes siempre son los más afectados por los desastres naturales y la pobreza. Se diría que lo maravilloso y lo triste se unen en un extraño conjuro difícil de entender.
ResponderEliminarA través de los dueños de algunos blogs he tenido la oportunidad de conocer un poco mejor Guatemala y a los guatemaltecos. Un país ignorado o incluido impersonalmente en un todo tan variado como es América Central.
ResponderEliminarSalud.
Bienvenido por estos lares, le deseo una excelente estadía y muchas gracias por esta hermosa forma de ver a nuestra Guatemala.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Yo por ejemplo no conocía mucho de este país,haces bien en darnos a conocer sus virtudes por si nos da algún dia por querer visitarlo..
ResponderEliminarUn saludo
Te deseo un muy buen viaje. Esperaré impaciente tus posts y tus espléndidas fotografías.
ResponderEliminarDe alguna manera nos haces viajar contigo.
Un abrazo.
Viajaremos contigo y descubriremos seguro todo lo bello que esconde detras de sus miserias y malvados....
ResponderEliminar