13 de mayo de 2008

La importancia de conocer otras lenguas distintas de la propia

Vivimos en tiempos de comunicación en los que la distancia ha dejado de ser un condicionamiento. La "aldea global", aquel concepto atribuido a Marshall Mac Luhan y que fue formulado a finales de los años sesenta del siglo pasado para significar la importancia y la dimensión planetaria de los vínculos que relacionan a las personas y a las sociedades, adquiere en nuestros días una perspectiva que obliga a destacar el papel de la lengua como vehículo de enlace mucho más allá de nuestras fronteras convencionales, de nuestros marcos inmediatos de referencia. Se impone abrirnos a las posibilidades que permite el conocimiento de otros idiomas, de estructuras gramaticales diferentes, de expresiones no habituales en nuestra forma de comunicación cotidiana, aunque esta percepción de la necesidad de superar el monolingüismo ofrezca diferencias muy significativas, incluso desproporcionadas, entre unos paises y otros.

Sin duda sería interesante ampliar el ámbito espacial de análisis, pero de momento me limitaré a subrayar esta idea con el ejemplo - el único de que dispongo - ofrecido por los países que integran la Unión Europea, y que recientemente se ha dado a conocer en los círculos universitarios interesados por avanzar en ese empeño nada fácil y no exento de incertidumbres que se conoce como el Espacio Europeo de Educación Superior. El gráfico resulta muy elocuente. En la relación, España ocupa un lugar muy modesto dentro de una tabla, en la que los contrastes existentes en el conocimiento de lenguas no maternas son muy altos.

¿A qué se deben? ¿Tienen que ver con el desarrollo? ¿Responden a la necesidad de abrirse a otras formas de expresión oral cuando la lengua propia es minoritaria? ¿Refleja el grado de apertura y de predisposición a salir al exterior reconociendo la importancia que tiene la desenvoltura en el idioma del país de acogida? ¿O no será que el multilingüismo no es sino otra de las manifestaciones, y muy importante sin duda,  a que conduce un sistema educativo bien concebido y estimulante del esfuerzo que implica querer y saber expresarse en otro idioma? Saquen sus conclusiones

6 comentarios:

  1. ¡Cuántas veces me he acordado de Marshall McLuhan! Asistí a algunas de sus conferencias en la Universidad de Toronto en los años 60 y tambien fuí al colegio con dos de sus hijas gemelas, Mary y Terry. Era genial. Un visionario que vió en lo qué el mundo se iba a convertir en pocos años. Sí, hoy en dia es muy necesario hablar idiomas, sobre todo el inglés que es la lengua predominante a nivel mundial (aunque me parece muy injusto, pero esa es otra historia). Besotes, M.

    ResponderEliminar
  2. Merche, tus opiniones siempre levantan el ánimo, pues son brillantes, contundentes y, como ocurre en este caso, autorizadas. Veo que tienes una experiencia impresionante y eso se nota en lo que dices y cómo lo dices. Gracias y un abrazo. FM

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente las razones son varias. Una de ellas, muy importante, es hablar una lengua muy minoritaria, como apuntas. No obstante, me sorprenden algunas cifras, como las de Lituania, Letonia y Estonia, salvo que el otro idioma que hablen sea el ruso, claro, en cuyo caso, habría que "agradecérselo" a su pertenencia a la URSS. En cualquier caso, en España tenemos que mejorar mucho ese aspecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy atinado, Pablo. Tienes toda la razón en lo de las Repúblicas bálticas, donde el ruso era obligatorio. Son sociedades bilingües y en algunos casos, creo que en Estonia, está establecida la cooficialidad. Para nuestro país cuadran mejor lo de las limitaciones del sistema educativo y la propia percepción del ciudadano que no asume como necesario el aprendizaje de otra lengua, quizá también porque el español está en auge en el mundo y permite defenderse bien en los lugares a donde uno va habitualmente. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Al fin completamos el segundo grupo! ya puedes visitar http://www.traficandote.com/search/label/fernando1234234883332 para retirar el codigo con las instrucciones correspondientes. Comenzaras a recibir el trafico dentro de una semana hasta que todos los bloggers hayan pegado sus codigos. Si dentro de una semana no notas ningun cambio en el numero de visitas que recibes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails