Es un argumento demagógico ya que, dejando de lado el tan manido como socorrido argumento de las ingerencias externas como pretexto, no se ampara ni está respaldado por ningún texto constitucional propio que organice y articule la estructura del Estado de acuerdo con el procedimiento de descentralización que unilateralmente han concebido y diseñado por su cuenta los grupos dominantes en la región más rica y desarrollada de Bolivia, en la que se encuentran las reservas de gas y petróleo, estratégicas para el funcionamiento de la economía boliviana. No es correcta, pues, la afirmación de sus promotores de que se trata de un movimiento similar al vivido por España a comienzos de los ochenta, pues en España el proceso autonómico, como es bien sabido, emana del Título VIII de la Constitución de 1978, donde se regulan - jurídica, económicamente y en el tiempo - las transferencias procedentes de la Administración central, se establecen los límites del sistema competencial y se marcan las reglas propias de los mecanismos de coordinación entre los distintos niveles del entramado administrativo. Emprender un proceso de autonomía sin un marco jurídico claro que lo defina y ordene es absolutamente irregular.
En este contexto la situación para el Gobierno de
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha manifestado su solidaridad con el presidente de la República, pero no condenó explícitamente la consulta, según informa la prensa local. Después de siete horas de debate en Washington, el consejo permanente de la organización respaldó a "las autoridades elegidas por el pueblo boliviano" y rechazó "cualquier intento de ruptura" del orden constitucional y la integridad territorial. La tensión, sin embargo, está cantada. Suerte a Bolivia y a los bolivianos.
Estoy totalmente de acuerdo con su argumentación. Ese referendum es una chingada, que trata de hundir el país en un momento muy dificil. Es una artimaña de una banda de egoistas que odian a los indios y quieren apoderarse de las riquezas que pertenecen al pueblo de Bolivia
ResponderEliminarSon los ricos, compadre!!!!
ResponderEliminar