8 de mayo de 2008

Una fecha memorable: hoy, hace 63 años, los nazis fueron definitivamente derrotados

A las 02:41 horas del día 7 de mayo de 1945, en los cuarteles de la Supreme Headquarters Allied Expeditionary Force, en la ciudad francesa de Reims, el general Alfred Jodl, Jefe del Estado Mayor del Alto Mando alemán, firmó ante los Aliados el acta de rendición incondicional del Ejército del Reich, con el compromiso de que "cesarán las operaciones activas del mando alemán a las 23:01 horas, hora de Europa Central, el 8 de mayo de 1945".

El 8 de mayo de 1945, los ingleses llevaron en avión a Berlín al Mariscal Keitel (Wehrmacht), al Almirante von Friedeburg (Marina) y al General Stumpff, jefe de la Flota Aérea y de la defensa antiaérea, además de algunos oficiales ayudantes. Poco antes de la medianoche del 8 de mayo, en el momento en que entraba en vigor el alto el fuego, comenzó la ceremonia de la rendición en el cuartel de zapadores e ingenieros del Ejército. El dia 9, se rindieron en Berlín ante las fuerzas soviéticas, en presencia del general Georgi Zhukov. Terminaba una atroz experiencia y se abría un horizonte de incertidumbre y esperanza para Alemania.

Fueron dias claves en la Historia de Europa y del mundo que no conviene olvidar.

(Cartel de la excelente película "Alemania, año cero" (1948), de Roberto Rosselini. Si tienen oportunidad, no se la pierdan)

1 comentario:

  1. Es un deber no olvidarlas. Adorno decía que la educación debe tener como primer objetivo que Auschwitz no se repita.
    Abrazos,
    Diego

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails