17 de noviembre de 2021

¿Cuántas cartas de amor se escriben ahora?

 Real como la vida misma. Es una una anécdota para la reflexión y el recuerdo.

Se reúne la tertulia a la que asisto con el fin de mantener ocasionalmente de manera presencial la conversación y el debate en directo. Se habla, entre otros temas, de la pérdida de importancia del papel como soporte de la comunicación humana. De pronto alguien toma la palabra para plantear una pregunta que sorprende. La hace el más veterano, y uno de los más lúcidos, en el grato fragor de un encuentro de amigos, en el que los temas sobrevuelan y son desmenuzados con habilidad y sentido del humor. Cuánto se aprende de estas citas.
He ahí la pregunta:
¿Cuántas cartas de amor se escriben ahora?
Fue como un dardo en el ambiente. La evocación de la vida en un instante. Apenas se escriben cartas con letra manuscrita y es probable que las cartas de amor ni se planteen como modalidad de transmisión del sentimiento. Ya no se escribe de esa manera, ni se utiliza el sobre y muchos ignoran lo que es un sello y un buzón de correos.
Si no se transmite de esa forma, ya no se conserva. Traigo a colación esta anécdota mientras vienen a la memoria tantas obras recopilatorias de contactos epistolares y, como muestra representativa, la correspondencia entre Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, una pieza esencial de la literatura grande.
Nostalgia? Algo sí, a sabiendas de que la escritura a mano y en papel constituye una herramienta de formación intelectual de primer orden. No incompatible con el teclado, aconsejo no dejar de cultivarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails