3 de noviembre de 2025

En New York se ha abierto una ventana a la esperanza, de la que participan las nuevas alcaldias progresistas


 A pesar de su falta de experiencia, Zohran Mamdani ha logrado la alcaldía de la ciudad de Nueva York, con la dimensión simbólica que ello encierra, al movilizar al electorado progresista con una densa red de activistas, un enfoque solidario en la vida cotidiana y las medidas de carácter social y un estilo de comunicación moderno y cercano, transmitido a través de una campaña electoral ejemplar. Más de dos millones de personas votaron en Nueva York, un aumento del 80 % con respecto a 2021.

Según el New York Times, este triunfo se ha debido tanto a sus propias cualidades y a la debilidad de sus rivales como a la naturaleza extraordinaria de esta megalópolis cosmopolita, que se enorgullece de su carácter excepcional. El vencedor ha trastocado el ecosistema político local y la esencia misma de las coaliciones tradicionales que llevaron a los demócratas al poder al tiempo que alumbra quizá perspectivas rupturistas respecto a las directrices de las políticas sociales de la actual administración republicana.
¿Cómo interpretar lo sucedido en el escenario de la política norteamericana? ¿De qué manera puede afectar a la imagen y a las estrategias de Donald Trump precisamente cuando se cumple el primer aniversario de su elección a la presidencia de Estados Unidos?

La elección de Mandami coincide con la de Eileen Higgins como la primera alcaldesa de la ciudad de Miami y la primera demócrata en ocupar ese puesto en casi 30 años. Su ceremonia de juramento, que tendrá lugar en el campus del prestigiso  Miami Dade College, marcará el inicio de la llegada al poder de una nueva clase de alcaldes y gobernadores demócratas que fueron electos a un año de la victoria de Donald Trump y quienes prometen plantar cara a las políticas del republicano. Son Zohran Mamdani en Nueva York, Abigail Spanberger en Virginia y Mikie Sherrill en Nueva Jersey.

Los tres políticos emplearon estrategias distintas durante sus respectivas campañas: las gobernadoras electas Spanberger y Sherrill corrieron como opciones moderadas dentro del Partido Demócrata, mientras que Mamdani conquistó la alcaldía de Nueva York con una plataforma progresista y antiestablishment, e Higgins desafió al Partido Republicano en una ciudad cada vez más conservadora. Sin embargo, independientemente de los distintos enfoques que adoptaron, los unió un mismo hilo: todos se presentaron como una respuesta y alternativa a los desastres de Donald Trump. Y todos ganaron a pesar de que el presidente respaldó las candidaturas de sus oponentes.


Se abre sin duda un debate muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails