Es un hecho que no debe pasar desapercibido. Ojo al dato. El viernes 2 de enero de 2026, el entonces presidente venezolano firmó un importante acuerdo con China, que prácticamente integraba al país caribeño en la órbita de influencia y seguridad de la nación asiática. Ningún otro país de América Latina había desplegado una estrategia de relación plena con China de tanta trascendencia y con horizonte temporal tan dilatado. En ese encuentro los firmantes insistieron en la envergadura de una relación “a todo tiempo y a toda prueba”, consolidada con la elevación del vínculo - asentado sobre 600 compromisos previos - a asociación estratégica de carácter all weather, consolidada con la visita de Maduro a Pekín en septiembre de 2023 y reafirmada en sucesivos encuentros de alto nivel.
China figuraba en ese momento como el principal comprador de petróleo venezolano, desplazando a Estados Unidos, pues recibe, según Reuters, cerca del 80 por ciento de la producción de Petróleos de Venezuela. Por otro lado, empresas chinas han asumido compromisos de inversión por valor de miles de millones de dólares para revitalizar campos petroleros y mejorar infraestructura crítica en proyectos que apuntan a elevar la producción y modernizar la cadena de valor.
Además del petróleo, la agenda bilateral ha dado pasos importantes en minería, electricidad, telecomunicaciones, transporte e industria manufacturera. El comercio ha aumentado con tasas superiores al 10 por 100 anual en los últimos cinco años, con un crecimiento notable de las compras venezolanas en materia de tecnología y productos industriales chinos, mientras Caracas consolida a China como uno de sus principales destinos asiáticos de crudo y otras exportaciones.
EN LA MADRUGADA DEL DIA SIGUIENTE NICOLÁS MADURO FUE SECUESTRADO ILEGALMENTE POR ORDEN DE DONALD TRUMP
No hay comentarios:
Publicar un comentario